Alexandra Kicenik (Extra Virgin Alliance): “Un buen AOVE ofrece salud, sabor, sostenibilidad, versatilidad y romanticismo”

Entrevista con
Alexandra Kicenik
Directora Extra Virgin Alliance

Alexandra Kicenik Devarenne es una consultora de aceite de oliva, escritora y educadora afincada en California. Es directora de Extra Virgin Alliance, la sección de aceites de oliva especiales de la North American Olive Oil Association.

¿Cuáles son los principales objetivos de Extra Virgin Alliance (EVA) para el año 2025?

En el año 2025 continuará el crecimiento que se ha ido construyendo desde 2022, cuando EVA pasó a aumentar su alcance asociándose con la North American Olive Oil Association (NAOOA) -la mayor asociación de aceite de oliva de Estados Unidos- como su sección de aceites de oliva especiales. Como miembros de NAOOA, las marcas de EVA tienen acceso a recursos como informes de mercado, la licencia Heart Check de la AHA y el servicio de agente de registro de instalaciones de la FDA. La sección de especialidades EVA ha contribuido a ampliar el número de miembros de la NAOOA incorporando más producción artesanal y ayudando a contar la historia del aceite de oliva virgen extra en un mercado en desarrollo.

Estamos en el Summer Fancy Food Show de NY. Las marcas con productos de AOVE pueden comprar un espacio en el pabellón de AOVE. Especialmente para las marcas más pequeñas, es una forma rentable de conocer a los compradores. Para los compradores, el Pabellón del AOVE es una oportunidad de conocer una gran variedad de AOVE excepcionales en un mismo lugar. Otra área de interés para EVA en 2025 es la educación, que siempre ha sido un pilar de EVA. Nuestros esfuerzos por enseñar a los estadounidenses el apasionante mundo del aceite de oliva virgen extra se están acelerando gracias a nuestra asociación con la NAOOA.

La venta de AOVE en todo el mundo sigue creciendo, pero el factor precio sigue siendo una barrera importante. ¿Sigue faltando educación y comunicación?

El valor del aceite de oliva virgen extra es poco conocido. Hay muchas formas en que una persona puede definir el valor; no es lo mismo para todos. La buena noticia es que tenemos un producto que ofrece salud, sabor, sostenibilidad, versatilidad y romanticismo. Algo para todos. Puede que el precio sea más alto, pero el valor es astronómico. 

La entrada de fondos de inversión en el sector del aceite de oliva preocupa a muchos productores y marcas tradicionales. ¿Cómo valora esta competencia?

Considero primordial el principio de que la diversidad es la fuerza. Hay un lugar para la producción a gran escala, pero es un error pensar que es la mejor o la única manera. Nuestro planeta está en crisis y la agricultura debe replantearse el modelo de “cuanto más grande, major”, que ha dependido de elevados insumos de combustibles fósiles y agua. Las economías de escala son importantes para producir un producto más asequible, pero debemos aferrarnos a las pequeñas explotaciones y a la agricultura diversificada. Hay que invertir más en tecnología y sistemas que apoyen una amplia gama de modelos de explotación y variedades de olivo. La talla única no sirve para todos. Los sistemas de producción tradicionales se desarrollaron por una razón y se adaptaron a sus entornos físicos y sociales. No podemos dar marcha atrás al reloj, pero debemos aplicar sabiduría en nuestras elecciones para el futuro.

Cada vez hay más AOVEs en el mercado. ¿Cómo conseguir una mayor diferenciación entre unos y otros, que cumplen la normativa pero pueden ser muy diferentes en calidad, propiedades organolépticas y saludables, etc.?

¡Qué buena pregunta! En EVA la hemos abordado con lo que denominamos Factores Plus (https://www.aboutoliveoil.org/eva-plus-factors). Cada producto se evalúa en función de numerosos elementos que dividimos en El Aceite, La Tierra y La Gente. El propósito de los +Factores es llamar la atención sobre aquellas cosas que hacen que cada uno de los aceites EVA sea único y definir las cosas que diferencian a los AOVEs de otros aceites de cocina. La otra parte de esto es aprovechar cada oportunidad que tengamos para ofrecer catas de diversos vírgenes extra. El momento clave llega cuando alguien prueba un virgen extra exquisito y delicado y luego uno vibrante y robusto, sobre todo cuando se combinan con la comida. ¡Probar es creer!


Deja un comentario