
Entrevista con
Gaspar García Valdivia
Presidente Aceites Guadalquivir SCA
¿Cómo ha cambiado la forma de trabajar y gestionar de la cooperativa en estos últimos años?
La sociedad actual está inmersa en profundos cambios de una forma acelerada. Las empresas cooperativas del sector del aceite de oliva se ven obligadas a adoptar mejoras que redunden en una mayor eficiencia económica y competitividad en el sector. Aceites Guadalquivir SCA se apoya en el plan estratégico que desarrollamos en 2022, es un plan de futuro que nos permite crecer de forma ordenada, buscando la excelencia, con el convencimiento de que el trabajo bien hecho da sus frutos.
Aceites Guadalquivir Sociedad Cooperativa Andaluza, tiene muy presente que es una empresa de economía social, somos personas trabajando para personas, está formada por 650 socios, principalmente del municipio de Villanueva de la Reina (Jaén). Tenemos muy clara nuestra misión: proveer de alimentos saludables a la sociedad, construir desarrollo económico y social en nuestro medio rural vertebrando el territorio y creando empleo estable, para mejorar la calidad de vida de nuestro entorno y permitir la continuidad de la actividad para las futuras generaciones. Estamos convencidos que la dimensión es muy importante, por eso pertenecemos al grupo Dcoop, Cooperativa de 2º grado que comercializa nuestros AOVES.
Uno de los retos de nuestra sociedad, en los que jugamos las cooperativas un papel esencial es la seguridad alimentaria en Europa, siempre lo ha sido, pero actualmente tiene más relevancia en el actual marco geopolítico, convirtiéndose en un pilar estratégico. Es necesario que la sociedad española comprenda nuestro papel esencial y no olvide que el producto que ofrecemos debe tener un precio justo para que nuestros agricultores tengan unas explotaciones agrícolas como exige el siglo XXI, que nos permita promover un desarrollo rural sostenible.
¿Conseguir que una marca de calidad como Buensalud llegue a ser conocida y valorada por un amplio público supone un trabajo ingente de años?
Crear valor añadido a nuestro AOVE supone un esfuerzo y dedicación que debe ser mantenido en el tiempo, para que la marca se consolide en el mercado como uno de los mejores aceites de oliva virgen extra. Comercializamos 6 variedades distintas, siendo la variedad Picual la que nos identifica con mayúsculas. Nos distinguen premios muy distinguidos que avalan nuestro esfuerzo por conseguir un AOVE de calidad premium. Pueden comprar nuestro aceite en nuestra web: buensalud.es, o visitándonos en nuestra almazara y tienda recién inaugurada en Villanueva de la Reina, donde si lo prefieren pueden disfrutar de nuestros paquetes de experiencias de oleoturismo.
Climatología-disponibilidad de agua y gestión de los precios en origen son dos claves muy importantes para el sector. ¿Qué ha enseñado lo ocurrido en estas últimas campañas?
Es el principal problema en el que se ve inmerso el sector del olivar, y para la solución de ambos trabajamos con tesón para mitigarlos en la medida de nuestras posibilidades. Se necesitan políticas que aseguren la continuidad de nuestro sector agro y para ello necesitamos la apuesta decidida de las Administraciones competentes, fomentando la inversión en políticas hidráulicas y tomando medidas para que el sector tenga unos precios justos por su producto, permitiendo su viabilidad económica.
Se lleva hablando muchos años de la necesaria reconversión del olivar en la provincia de Jaén. ¿De qué depende más que pueda mantener su rentabilidad el productor de a pie?
Un agricultor, en su explotación agrícola, incrementa sus beneficios, de forma general, modificando convenientemente tres variables: aumentando su producción, reduciendo los costes de explotación y teniendo un mercado de aceite estable, con unos precios de venta del producto justos.
En el actual mercado laboral, con unos incrementos anuales de los costes salariales que empiezan a ser inasumibles, el agricultor proyecta a futuro su explotación e inevitablemente pasa por modernizarla para hacerla más competitiva, o al menos evitar, en la medida de sus posibilidades, alejarse del umbral de rentabilidad. La reconversión del olivar es inevitable, pero no hay que olvidar que hay zonas donde esa reconversión a marcos de plantación superintensivos es imposible por la orografía, y eso podría llevar al despoblamiento de ese territorio.