
La provincia de Jaén es la locomotora del sector oleícola español. Con sus 588.975 hectáreas de olivar repartidas por toda la provincia, de Campiña y de Sierra, y sus 330 almazaras lidera la producción española y mundial de aceites de oliva. Comercializar con valor añadido y buenos precios esa ingente cantidad de aceite, que pasa de las 400.000 toneladas en muchas campañas, supone un reto mayúsculo. En los últimos años se ha producido un aumento sensible de la comercialización de aceites envasados por parte de las empresas y cooperativas jienenses. También a nivel exportador, aunque en este caso, sigue existiendo una “italiadependencia” muy considerable.
El Informe Anual de Coyuntura Oleícola que dirige el catedrático Manuel Parras y edita la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas, incluye un completo análisis del mercado exportador español, andaluz y de la provincia de Jaén con datos reveladores. Entre ellos destaca que en las últimas campañas, de media, Italia ha supuesto el 56,4% de las exportaciones de aceite de oliva de Jaén. Una cifra que comprada con el 25,9% de media española llama notablemente la atención. Incluso en la campaña 21/22, la cifra exportadora de Jaén a Italia alcanzó el 61,08%. Eso sí, la corta campaña de la 22/23 provocó que las ventas a Italia cayeran hasta el 39,56% de media. ´De media, las empresas y cooperativa de Jaén exportan el 81,5% de sus aceites de oliva a países de la Unión Europea. Este porcentaje se reduce al 53,7% de media en el caso español.
-Resto de mercados. La diferencia en porcentaje de ventas de los aceites de oliva que exporta la provincia de Jaén frente al segundo mercado en importancia, Portugal, es abismal, ya que supone un 17,3%, El tercer país sería Francia con un 6,06% y el cuarto Estados Unidos con un 3,35%. Este porcentaje del mercado norteamericano contrasta con las exportaciones medias de España que casi suponen el 15% del total. El quinto mercado en importancia para el aceite de oliva de Jaén sería Japón con el 3,28%. Otros mercados como Reino Unido, China, Alemania, Brasil o México pese a su gran potencial suponen en conjunto poco más del 2% del aceite de oliva exportado por Jaén. Curiosamente, mercados menos llamativos como Suiza, Colombia o la India tiene cuotas de exportación por encima de la media española.
Pese al aumento de las exportaciones envasadas de aceites de oliva, especialmente virgen extra, desde la provincia de Jaén, sigue existiendo una cierta cultura del “exportador pasivo” -como lo define el Informe de Coyuntura Oleícola- donde siempre se sabe que llegará el industrial italiano en busca de los “picuales” de Jaén.
A nivel exportador de aceites de oliva, el análisis anual de los datos aportados por Extenda de la Junta de Andalucía muestra el liderazgo de la provincia de Sevilla, fundamentado sobre todo por grandes grupos como Acesur, Migasa, Sovena u Oleoestepa, seguido de la provincia de Córdoba -donde Deoleo y su planta de Alcolea es clave así como Almazaras de la Subbética, con la provincia de Málaga en tercera posición, donde destaca Dcoop/Mercaoleo. En cuarto lugar se situaría la provincia de Jaén, con empresas y cooperativas con un creciente protagonismo en los mercados como Jaencoop, Interoleo, Coosur, Aires de Jaén, Emilio Vallejo, Oleícola Jaén, Oleocampo y Oro Bailén Galgón 99 entre otras.
Una respuesta a “Italia acapara el 56% del total de aceite de oliva exportado por Jaén”