Primitivo Fernández (ANIERAC): “Hemos recuperado compradores, aunque aún no hemos alcanzado los que teníamos hace tres años”

Texto:
Primitivo Fernández
Director de ANIERAC

La recuperación de los niveles medios de producción de aceite de oliva en España en la campaña 24/25 permitió una mejora de nuestras disponibilidades que se reflejó claramente en un aumento del consumo interno de aceites de oliva gracias a la disminución de los precios.

Tras dos pésimas campañas olivareras, las 1.420.000 toneladas producidas en España en la campaña 24/25 han supuesto una vuelta a la normalidad que se ha visto reflejada tanto en el consumo interno como en nuestras exportaciones.

En la primavera de 2025 todo el sector confiaba en que la siguiente cosecha iba a ser incluso superior pero el largo verano y un otoño que no acompañó han provocado dudas sobre la cifra de producción que finalmente podrá alcanzarse en la campaña actual.

En este marco del final de una buena campaña, la 24/25, y dudas sobre el volumen de la actual, hemos visto una recuperación del consumo interno del aceite de oliva sin duda muy ligado a disponibilidades normales y la disminución de los precios.

Las empresas de ANIERAC en 2025 pusieron en el mercado más de 300 millones de litros de aceite de oliva que mejoran notablemente las cifras de 2024 apuntando a volúmenes que se sitúan en el entorno de la media. A este aumento notable del consumo de aceite de oliva envasado se debe en parte la disminución de las ventas de otros aceites, así el aceite de orujo de oliva perdió casi 7 millones de litros respecto a 2024 y los aceites de semillas, especialmente el girasol, también sufrieron un retroceso próximo al 5%. Estos aumentos de los aceites de oliva, a pesar de las bajadas del resto de los aceites vegetales, se reflejan en un aumento del conjunto de las ventas de las empresas de ANIERAC próximo al 6%.

La experiencia de nuestras empresas y los análisis de expertos del mercado coinciden en que es la alimentación dentro del hogar la que ha tenido un mayor crecimiento y también la que ofrece más posibilidades porque la alimentación fuera del hogar presenta una recuperación mucho más lenta.

Volviendo al comportamiento del consumidor español en sus compras de aceites en 2025, hemos recuperado compradores, aunque aún no hemos alcanzado los que teníamos hace tres años.

Concretamente en 2025 la recuperación de la categoría aceites de oliva ha estado liderada por el aceite de oliva virgen extra, que creció entorno al 40% respecto a 2024. No hemos visto grandes cambios en lo que se refiere a los tipos de hogares donde se produce el mayor consumo ni a los momentos/preparaciones en los que se utiliza, pero se pueden destacar algunas novedades: hemos vuelto a las garrafas y ha aparecido el “Sirve Fácil” que aún con una presencia limitada parece estar sustituyendo al spray y también hemos comprobado que las marcas de los fabricantes están recuperando espacio especialmente en el aceite de oliva virgen extra.

 Los expertos siguen apuntando que los consumidores continúan preocupados por las consecuencias de la inestabilidad política internacional y el reflejo que puedan tener en la inflación, preocupación que se puede trasladar a sus compras en este 2026.


Deja un comentario