Toshiya Tada: “En cinco años el mercado del oliva en Japón es casi el doble”

aceite japon

Pese a estar muy alejado geográficamente y culturalmente del Mediterráneo y del olivo, Japón se ha consolidado durante los últimos años en el tercer mercado mundial no productor que más aceite de oliva importa.

Este año, según las previsiones del COI, puede superar las 60.000 toneladas. De esta cantidad, las empresas y cooperativas españolas controlan en torno a las 24.000 toneladas, el 56% del mercado, por delante de las italianas que exportan algo menos de 16.000 toneladas.

El consumo ha crecido un 78% en la última década, aunque el consumo per cápita sigue siendo muy bajo, en torno a los 350 gramos por persona. Pero en el día a día, cada vez más platos muy populares en la cocina japonesa incorporan ya el oliva como ingrediente. Así lo confirma a www.revistaalmazara.com el presidente de la Asociación de Sommeliers de Aceite de Oliva de Japón, Toshiya Tada, quien visitó hace algunos meses España.

“El mercado de aceite de oliva en Japón ha registrado una importante expansión durante estos últimos cinco años, siendo el volumen del mercado ya casi el doble. Cada vez más se utiliza el aceite de oliva en alimentos japoneses tradicionales como Sashimi con aceite de oliva, Tofú con aceite de oliva y Sopa Miso con aceite de oliva”.

Según las estimaciones del COI, el 64% de los japoneses consume habitualmente aceite de oliva. El aumento del turismo japonés a España, de buen nivel adquisitivo, también es clave en este futuro aumento del consumo per cápita del aceite de oliva. Especialmente atractiva es la exportación de AOVEs ecológicos, al ser Japón uno de los mercados más estrictos en seguridad alimentaria y prácticas medioambientales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s