Las almazaras valencianas, catalanas, aragonesas y extremeñas, las más rápidas en vender sus aceites

salidas aceite

Los datos de comercialización global de aceite de oliva aportados por la Mesa del Aceite mostraban una cifra cercana a las 122.000 toneladas en el mes de abril, con más alegría en el mercado interior que en las exportaciones teniendo en cuenta la media de los últimos cuatro años.

Sin embargo, el análisis de los datos de salidas de las almazaras de las respectivas comunidades autónomas muestran como en algunas hay más alegría en las ventas y ya casi no cuentan con aceite en las bodegas, o el que les queda es muy escaso.

Este el caso de la Comunitat Valenciana, que ya había vendido a finales de abril el 84,8% de su cosecha (24.855 toneladas sobre 29.292 de producción) o de Cataluña, que ya ha vendido el 82,8% de su producción, (22.220 sobre 26.810 toneladas) o Aragón, donde las ventas suman ya el 77,7% del total (10.427 sobre 13.406 toneladas). En Extremadura, la tercera productora nacional, las ventas también se están haciendo rápidas, al haber vendido ya el 76,5% de su producción (52-476 sobre 68.522 toneladas).

Mientras, hay otras comunidades donde sobre todo por el mayor volumen, las estrategias de venta llevan más calma, incluso por debajo de la media española, que se situaba en el 56% del total vendido sobre la producción.

Es curioso como las dos mayores productoras españolas, Andalucía y Castilla La Mancha, han dado salida al 53% de su producción media en ambos casos: las almazaras andaluzas a 595.265 tn sobre 1,1 millones de tn, y en Castilla-La Mancha, a 60.432 sobre 113.705. Jaén y Granada son las dos provincias españolas de gran producción donde las ventas van más lentas, en torno al 47% de su producción.

Queda mucho partido y puede que falte aceite. El enlace de campaña siempre es una buena época para hacer buenos negocios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s