Aprender alemán les ha sentado muy bien a dos de las mayores empresas envasadoras de aceites de España: Aceites Toledo y Migasa, esta última a través de su filial extremeña Cexac (Compañía Extremeña de Aceites y Cereales).
Ambas se han convertido en los socios aceiteros de dos de los grupos de distribución que más crecen en la actualidad y con más planes de expansión.
Aceites Toledo, con planta en Los Yébenes, envasa la marca Olearia para Aldi, y Cexac, con plantas en Plasencia y Alcolea, lo hace con la marca Olisone para Lidl. En ambos casos su alianza les abre otros mercados europeos donde los gigantes alemanes están presentes.
Aldi ha acelerado en los tres últimos años su plan de expansión en España donde ya cuenta con más de 250 tiendas. Durante el pasado año 2015, Aldi abrió 30 nuevas tiendas, enfocando sobre todo su implantación a Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Mientras, Lidl ha definido su modelo de negocio cada vez más apostando por productos frescos para competir de tú a tú con Mercadona. Cuenta ya con más de 535 supermercados, con una superficie que oscila entre los 1.200 y 1.400 metros cuadrados, y más de 1.700 referencias entre frescos y producto seco.
Cexac, compañía familiar creada en Plasencia en 1963, ha acabado en la órbita de la sevillana Migasa y convertida en la gran distribuidora de aceites de Lidl.