España ha importado 9.500 toneladas de aceite de oliva de Italia desde octubre

olive-trees-italy

La salida de camiones cisterna y de embalajes de Flexitank con aceite de oliva español hacia las fronteras y puertos italianos es muy común desde España durante todo el año. Pero también ocasionalmente, aunque parezca extraño por la buena producción española, las importaciones de aceites de oliva –casi siempre virgen o virgen extra– desde Italia.

El análisis de los datos de importación desde que comenzó la actual campaña el pasado octubre muestra cómo las importaciones de aceites de fuera de la Unión Europea (Túnez, Marruecos, Siria, Turquía…) sigue siendo muy importante.

Del total de 93.300 toneladas de aceites de oliva importados por España entre octubre y mayo, 34.500 procedían de países de fuera de la Unión Europea. Es decir, un 37% del total. También llama la atención que España importe aceite de oliva procedente de Italia, unas 9.500 toneladas en el periodo de octubre a mayo.

Las importaciones de aceite de oliva por parte de grandes envasadoras e industriales españoles ha echado el freno de mano en los últimos meses. Según los recientes datos de la Sectorial del Aceite de Oliva, en el último trimestre se han situado por debajo de las 10.000 toneladas mensuales. En abril solo fueron de 5.500 toneladas y en mayo de 8.000.Unas cifras que no extrañan cuando la campaña española ha acariciado las 1,4 millones de toneladas y la disponibilidad de mercado a 31 de mayo eran de 588.000 toneladas.

Al menos hasta ahora, el contingente libre de aranceles de aceite de Túnez aprobado por la Unión Europea de 35.000 toneladas adicionales anuales no ha tenido un efecto tan determinante como podía pensarse al inicio de campaña en los precios y la disponibilidad.

Foto: Olivar en Italia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s