La mala cosecha prevista en Italia y Túnez deja manos libres a España en los precios mundiales del aceite de oliva

frantoio_maraldi_2
Antigua almazara en la localidad italiana de Troghi molturando la variedad Frantoio. Foto: Nicola Quirico

España volverá a mandar en los precios del aceite de oliva mundial la próxima campaña 2016/2017. La mala cosecha prevista en Italia –con menos de 295.000 toneladas– y la pésima cosecha esperada en Túnez –lejos de las 100.000 toneladas– que siempre agita el mercado exportador, van a dar a la cosecha española todo el protagonismo en los mercados internacionales.

La tímida cosecha prevista en Grecia –unas 220.000 toneladas– sobre todo por la mala perspectiva del olivar de Creta y la discreta en el Peloponeso, tampoco ayudan. A partir de los próximos meses, los industriales e intermediarios italianos tendrán que buscar en España el aceite que no encontrarán cerca de sus bodegas.

La situación en gran parte del olivar italiano es dramática. Incluso hay zonas en las que la producción prevista no llegará al 25% de media. Por la climatología y la mosca del olivo. Y no por culpa de la Xylella Fastidiosa. Habrá que estar muy atentos a la evolución de los grandes graneros del olivar italiano, como Apulia o Calabria, que concentran en torno a las 150.000 toneladas. Y lo que pase también en la Isla de Sicilia, muy afectada.

La situación tampoco es prometedora en la zona centro de Italia, en Umbría y Campania, donde ha afectado mucho la mosca del olivo. La caída prevista aquí supera el 40%, algo menor en la Toscana, origen de parte de los AOVE italianos más exclusivos y caros. Hacia el norte, en la Liguria, la caída superará la mitad de la una campaña normal.

Si las lluvias de otoño acompañan al fruto y la campaña en España vuelve a superar la barrera de los 1,3-1,4 millones de toneladas de aceite, las almazaras nacionales volverán a tener todo el protagonismo en el mercado mundial de aceite de oliva. Quien quiera aceite de oliva tendrá que viajar a España. Y pagar por ello.


One response to “La mala cosecha prevista en Italia y Túnez deja manos libres a España en los precios mundiales del aceite de oliva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s