La mano que pringa con AOVE

big-food-sierra-magina
Los niños aprendieron el sabor y gusto del AOVE como si fuera un juego

La mano que pringa”, elaborada por el equipo de la arquitecta María Navascués junto a la Denominación de Origen Sierra Mágina, se ha convertido en una de las recetas estrellas de la nueva edición de Big Food Grrrreat celebrada desde el pasado viernes al domingo en el Matadero de Madrid. El mayor evento de gastronomía y diseño que se celebra en España, organizado por la Asociación de Diseñadores de Madrid, ha reunido a miles de personas durante tres días alrededor de sugerentes presentaciones  y tapas.

La Denominación de Origen ofreció además catas de sus aceites 100% vírgenes extra ‘Dominus Cosecha Temprana’ de la empresa Monva (Mancha Real), ‘Oro de Cánava’ de la cooperativa Nuestra Sra. de los Remedios (Jimena) y ‘Santuario de Mágina’ de la SCA San Isidro de Huelma.

La idea de la DO era apostar por un plato en miniatura que transportara al participante a su infancia a través de la interpretación de los 5 sentidos, y siempre con el aceite de oliva virgen extra picual de Sierra Mágina como hilo conductor, para hacerle vivir una experiencia sensorial única en la que ya no sólo entra el juego el paladar, sino también lo conceptual de un producto marcado por unas señas de identidad. La tapa contaba con productos típicos de la gastronomía jiennense como son las habas y las aceitunas de cornezuelo.

sierra-magina-big-food

El plato de Navascués quería explicar de manera didáctica la unión conceptual entre las tapas y el propio proceso de elaboración del AOVE. En el dedo meñique una aceituna cremosa que abre el apetito (compro una aceituna); en el anular, pan brioche de aceitunas con hummus y tapenade (la trituró y convirtió en tapenade); en el medio, ochio juennense con un toque de morcilla en caldera (la amasó y prensó); en el índice, pan suave con curry con crema de remolacha (la probó, filtrándola con curry en pan brioche) y por último, en el pulgar, tomatebas, tomate con mousse de habas (en crudo se lo comió, recién hecho).

Una forma divertida de enseñar la potencialidad de los aceites de oliva virgen extra de Sierra Mágina, con todos sus matices y experiencias sensoriales de inicios de campaña que ha seducido a muchos de los visitantes. El pasado año, la DO Sierra Mágina fue también la única del sector oleícola en participar en este singular evento de gastronomía y diseño.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s