Cuando puedes comprar seis botellas de aceite de girasol por el precio de un litro de oliva virgen extra

girasol

La cadena DIA, una de las mayores de España en distribución alimentaria, lo ha vuelto a hacer. Esta vez no con el aceite de oliva sino con el aceite de girasol. Entre el 17 al 20 de febrero, ha ofrecido en sus tiendas aceite de oliva de girasol al precio de 0,68 euros el litro por la compra de tres botellas.

Teniendo en cuenta el precio medio en origen del aceite de oliva lampante en esa semana, que supera los 3,50 euros, se podían comprar 5,3 litros de aceite de girasol en DIA por el precio de un litro de aceite de oliva refinado.

Tradicionalmente, el sector envasador comenzaba a mostrar preocupación por las ventas de aceite de oliva cuando su precio final para el consumidor supera tres veces el del aceite de girasol, el principal competir en el mercado de consumo doméstico de aceites vegetales. Con la oferta de DIA, esta proporción ha subido durante varios días a 5,3 veces. Es decir, un cliente ha podido comprar más de cinco botellas de litro de aceite de girasol por el precio de una botella de oliva refinado. Y casi seis por el precio de una botella de virgen extra.

Según los datos de Anierac referidos al 2016, los aceites de semillas –no oliva– suponen el 47,53% del mercado de consumo de aceites vegetales en España. De girasol, las empresas de Anierac vendieron un total de 253.2 millones de litros frente a los 343,8 millones de litros de los aceites de girasol.

En España se venden más de dos veces más litros de girasol que de virgen extra. Y con ofertas como esta, cada vez resultará más complicado revertir la situación. En los primeros meses de la campaña 2016-2017, ya con los precios al alza en origen y en los lineales, las ventas de aceites de oliva han caído 7,25%, más de 6 millones de litros en relación a las del año pasado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s