Oro de Cánava, Magnasur y Señorío de Mesía, premios Alcuza 2018 de la D.O. Sierra Mágina

premiados alcuza

Los aceites tempranos ‘Oro de Cánava‘, ‘Magnasur‘ y ‘Señorío de Mesía‘ han sido reconocidos esta mañana con la XIX edición de los Premios Alcuza 2018, que anualmente otorga la Denominación de Origen a la calidad y excelencia en la fabricación de los vírgenes extra producidos en Sierra Mágina. Además, el jurado ha querido hacer una mención especial a Dominus por su calidad, Todos ellos se convertirán en los máximos representantes del valor diferencial de los zumos de Sierra Mágina en las acciones de promoción llevadas a cabo por el Consejo Regulador.

El presidente del Consejo Regulador, Salvador Contreras, el delegado de Agricultura, Juan Balbín y el diputado de Agricultura, han sido los encargados de hacer públicos los nombres en una rueda de prensa posterior a la reñida deliberación del jurado formado José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y Director Técnico del concurso internacional EVOOLEUM WORLD’S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS; Anuncia Carpio y Yolanda Avilés, expertas en valoración organoléptica de aceites del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén y del Agroalimentario de Córdoba respectivamente, Jesús Huertas, del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada, Rafael Jordano, Director de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba,  Marcos Reguera, profesional de la gastronomía y restauración, del Restaurante Cerro Puerta (La Guardia) y académico de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, y Pilar Colmenero, jefa de Panel de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Todos ellos han valorado la gran categoría y singularidad de estos aceites. Carpio, como presidenta del jurado, los ha definido como unos “aceites muy frutados, muy limpios, presentando las notas verdes de tomatera, alcachofa y algo de ayoza. En boca, muy equilibrados”.  Sobre el AOVE al que han realizado una mención, ha  destacado su singular aroma a una especie, identificada por Marcos Reguera como  alcaravea.

Salvador Contreras ha felicitado tanto a las marcas premiadas como a todas las almazaras amparadas bajo el Consejo Regulador por “el esfuerzo que realizan año tras año en favor de la calidad y la diferenciación de un producto que constituye la seña de identidad de nuestro territorio y que se ha convertido en el embajador por excelencia de nuestra comarca”; y añadió que “este buen hacer será reconocido en los distintos concursos que premiarán la calidad de nuestros zumos durante este 2018”.

Asimismo, recordó que la entrega de premios se celebrará el próximo mes de mayo durante la XIX edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s