Joaquín E. López (ANEO): “Al olivar no le gusta hablar del orujo pero no podría vivir sin él”

El Laboratorio de la Almazara, la otra I+D

JOAQUIN LOPEZ ANEO
Entrevista con
Joaquín E. López
Director de ANEO

Con la entrevista al director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo, un sector clave en la cadena del sector oleícola español, proseguimos las entrevistas que de forma conjunta www.revistaalmaceite.com y la consultora Mg Talent, Consultoría Estratégica de Empresas, que dirige Montse Godoy, han realizado para la nueva sección “El Laboratorio de la Almazara, la otra I+D”. Un sector de futuro, que ha sabido reinventarse, pujante en el mercado exterior, y que busca coger fuerza en el Canal Horeca frente a las grasas de semillas con el apoyo de la Interprofesional ORIVA.

Con un solo adjetivo, ¿nos puedes definir el sector orujero?

Creativo.

¿Por qué es el orujo y las orujeras el patito feo de sector del olivar?

El sector del orujo es como el hermano pequeño del sector del olivar, del que no les gusta hablar, pero los mayores no podrían vivir sin él.  Nuestra materia prima es el orujo graso húmedo, que no es otra cosa que la pulpa, la piel, el hueso, el agua de vegetación de las aceitunas y algo de aceite de oliva que no se ha podido extraer en las almazaras, pero que aún es interesante por sus cualidades fisicoquímicas.

¿Se reconoce el valor medioambiental del orujo? y ¿Hay desconocimiento sobre este aspecto?

Por desgracia no se nos reconoce la gran labor medioambiental de las orujeras, poco a nivel del sector y menos aún a nivel de la administración, ya que existe un gran desconocimiento de cuál es nuestro trabajo de valorización y protección medioambiental.

Para la mayoría de los consumidores de aceite de oliva, el mundo oleícola acaba tras la producción del aceite de oliva virgen en la almazara (virgen extra, virgen o lampante), cuando hay muchísima más  industria agroalimentaria a partir de ese momento. Leí hace poco una noticia de prensa en la cual decía que el 92% de los consumidores de aceite de oliva no conocían cual es la diferencia entre un aceite de oliva virgen extra y un aceite de oliva, imagínese el conocimiento que tiene el público en general sobre el aceite de orujo de oliva,…

Estamos viviendo cambios en la industria agroalimentaria, ¿están preparadas las orujeras para el cambio industrial 4.0?

El sector orujero es el más actualizado en “Economía Circular”, ya que valoriza toda la materia prima que entra por sus puertas, no dejando ningún residuo.

Pero a su vez, necesita de grandes inversiones para la actualización de las empresas y por desgracia la administración siempre nos deja aún lado; por lo que se tienen que hacer a pulmón por los propios empresarios y las cooperativas, y esto no es siempre es posible.

Para no irme muy lejos, la nueva “Orden de Apoyo a las inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, en el sector oleícola y aceituna de mesa de Andalucía”, aprobada el pasado día 24 de enero de 2018. Ese día se aprobaron las bases de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, con las puntuaciones establecidas es prácticamente imposible que una orujera obtenga una subvención, y somos las que más necesitamos ese apoyo. Y no digo esto por decir, sino porque se llevan 30 años ayudando a la renovación de las almazaras, pero ninguno en la renovación de las orujeras.

De esta forma la administración está apostando por la producción, pero no por la gestión y valorización de los subproductos, lo que va a provocar que en cualquier momento el olivar deje de ser sostenible al no poder valorizar todo el orujo graso húmedo producido por las almazaras, y por desgracia esa situación llegará pronto.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la Aneo y sus debilidades? Desde  el nacimiento de la Interprofesional del Aceite de oliva de Orujo, ORIVA, ¿su entidad, queda en un segundo plano?

La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo, ANEO, fue fundada en el año 1977, engloba al 92% del aceite de orujo de oliva crudo y al 100% del aceite de orujo de oliva refinado. Desde ese año, 1977, ANEO es el representante del sector, defendiendo los intereses de sus asociados en las tres patas fundamentales del sector orujero: el aceite de orujo de oliva, la biomasa (orujillo y hueso de aceituna) y la producción eléctrica, dando a conocer el bien medioambiental que realiza el sector en todos los estamentos y a todos los públicos.

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, ha sido posible gracias al trabajo realizado por ANEO, que entendía necesario un relanzamiento del aceite de orujo de oliva, en un nuevo escaparate que le permitiera acceder a un mayor público, todo ello apoyado en investigaciones y estudios, sufragándolo a través de una extensión de norma. En ANEO estamos muy contentos de tener esta interprofesional, ya que hemos sido muy profesionales en su consecución, obteniéndola en un brevísimo periodo de tiempo, por lo que fuimos felicitados por el Ministerio.

ANEO no queda en un segundo plano, sino que son planos distintos: ANEO se encarga de la representación del sector, su defensa y apoyo al sector en todas sus facetas, mientras que ORIVA se encarga de la promoción y la investigación para el aceite de orujo de oliva.

¿Creer, crear o crecer? Qué opina usted  y cómo lo aplicamos al sector del orujo. 

Me quedo con todo, necesitamos Creer en un producto, el orujo, para crear una industria como la nuestra, a la vez que crecemos para ser lo más competitivos posible. Sin estos tres argumentos no podríamos ser líderes a nivel mundial, como lo es el sector orujero español en la producción y comercialización de aceite de orujo de oliva.

¿Cree que el descenso del consumo de aceite de oliva, ayudará a mejorar las ventas en España del aceite de oliva de orujo? ¿En qué se falla para no llegar al consumidor final?

Que se disminuya el consumo de aceite de oliva no es bueno para nadie del sector oleícola, incluido el aceite de orujo de oliva.  Nuestra competencia no es el aceite de oliva, sino los aceites de semillas, cada vez más baratos y contra los que luchamos por el mismo nicho de mercado, las freidoras del canal HORECA.

Nuestra baza es la gran calidad del aceite de orujo de oliva en las frituras, por ese motivo es necesaria la promoción de la Interprofesional. Esta promoción desde la interprofesional es fundamental para que el consumidor final conozca las cualidades del aceite de orujo de oliva; ahora mismo lo que nos falta es que nos conozcan, porque la calidad ya la tenemos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s