Los aceites de oliva lideran las ventas de la industria alimentaria de Andalucía con más del 40% del total

DO CALIDAD DIFERENCIADA

El aceite de oliva de oliva no solo se ha convertido en el producto agroalimentario andaluz y español más exportado en el último sino también en una de las locomotoras empresariales de la economía andaluza.

Según los datos del Informe Sobre el Sector Agrario de Unicaja, el 40% de la cifra de negocios del sector agroalimentario andaluz procede ya del subsector de aceites y grasas, que se concentra sobre todo en el aceite de oliva. Las ventas del sector anuales superan ya los 5.830 millones de euros solo en la comunidad andaluza, gracias también a las altas cotizaciones en origen que encadena ya casi tres campañas.

El segundo sector agroalimentario en importancia en Andalucía está a mucha distancia, es el cárnico con el 2%, seguido del de frutas y hortalizas con el 10,8%. A nivel de empleo, el peso de las grasas y aceites en la economía andaluza es menor de lo que representa su cifra de negocios, ya que se queda en el 14,8%.

Si se compara el impacto económico y laboral del negocio de los aceites en Andalucía con la media española, las diferencias son muy grandes. En la agroindustria española solo representa el 11% de la cifra de negocios –frente al 40% de Andalucía– y el 3,3% en el empleo, frente a más del 14% en Andalucía.

El sector de Aceites y Grasas concentra la actividad de 756 empresas en Andalucía, el 14,7% del total. En el periodo del 2008 al 2014 analizado en el Informe de Unicaja, su número ha crecido un 3,2 %.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s