Estados Unidos consume ya el mismo aceite de oliva que Brasil, Japón, China, Australia, Alemania y Reino Unido juntos

estados unidos
Lineal en un supermercado de Estados Unidos © I Love Aceite

Todo lo que haga o diga la Administración Trump en materia de comercio internacional tiene una gran repercusión. Y en materia agroalimentaria, visto lo ocurrido con los aranceles impuestos a la aceituna de mesa, más aún.

Durante la pasada campaña 2016/2017, el consumo de aceites de oliva en Estados Unidos alcanzó las 316.758 toneladas. Algo menos que el año anterior –un 4%– pero con cifras realmente muy importantes sobre el comercio mundial de aceites de oliva.  Si hace 20 años, las compras realizadas por Estados Unidos suponían en torno al 30% de las importaciones mundiales del sector, actualmente su peso sube hasta el 38% del total. Especialmente en campañas como la 2015/16 cuando alcanzó su récord de compras con 331.368 toneladas. Eso sí, la manera en la que estos aceites de oliva –la mayoría virgen y virgen extra– entran ya en las aduanas norteamericanos ha cambiado mucho, ya que los graneles han aumentado más de un 50% en las últimas dos décadas.

Según los datos de consumos del COI, el consumo de aceites de oliva en el mercado USA equivaldría a la suma de los seis siguientes mercados de consumo en importancia entre los países no netamente productores: Alemania (61.600 tn); Brasil (59.500 tn); Reino Unidos (58.400 tn); Japón (54.500 tn); Australia (45.00o tn) y China (44.500). Entre estos seis mercados sumaría un total de 321.000 toneladas, prácticamente lo mismo que Estados Unidos por sí solo.

De ahí la gran importancia que cualquier noticia sobre el comercio con Estados Unidos tiene en el sector empresarial exportador oleícola español. Al igual que la tiene la cotización del dólar frente al euro o cualquier movimiento que la gran Distribución del mercado USA realice en relación a las marcas de aceites de oliva.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s