La producción de AOVE de la DO Sierra Mágina alcanza las 33.900 tn, con un rendimiento medio del 24%

do sierra magina

La Denominación de Origen Sierra Mágina ha alcanzado una producción de 141.200 toneladas de aceituna en la reciente campaña, un 4% más con respecto a la cosecha anterior. A pesar de la escasez de lluvia en 2017, se ha conseguido superar ligeramente la cosecha anterior, en una campaña marcada por las continuas interrupciones derivadas de la lluvia, que han hecho que su cierre se prolongue hasta el mes de Marzo.

En cuanto al aceite obtenido, éste se ha situado en 33.900 toneladas, lo que supone un aumento de un 9,3% sobre la campaña anterior, en una proporción mayor que el de la cosecha de aceituna. Esto se debe a que el rendimiento se han incrementado en algo más de 1 punto, quedando en un 24% de media en la comarca.

El aceite calificado como virgen extra por el panel de cata del Consejo ha ascendido a 8.700.000 kg, lo cual supone un 25,7% sobre el total de aceite producido en la campaña. Esto garantiza que las envasadoras del Consejo Regulador dispondrán de aceite virgen extra más que suficiente para atender a la demanda del consumidor, y evidencia con datos el esfuerzo por la recogida separada de los olivareros, y el cuidado en la molturación por parte de las almazaras inscritas en el Consejo Regulador. Más allá de los aceites “Premium” elaborados durante el mes de octubre, la apuesta por la calidad se ha venido manteniendo durante toda la campaña a pesar de las circunstancias de la climatología.

En cuanto a la cifra de envasado, se consolida en cifras superiores a los dos millones de litros con el sello de garantía de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, en concreto 2.200.000 litros en el ejercicio 2017, siendo el segundo mejor dato en el registro histórico del envasado de nuestra Denominación de Origen. Entre los canales de venta de nuestros aceites destaca la venta directa de productores a consumidores finales vía telefónica y on-line, así como por la consolidación de las exportaciones (siendo China el primer mercado) y el incremento progresivo de la  presencia de nuestros aceites en la gran distribución.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados,  en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s