La Moltura, comunidad de oleoaficionados, IX Premio Agustí Serés “in memoriam” Moli de Ca l’Agustí

LA MOLTURA. Felipe Augusto Agudo Herreo. Creador de La Moltura (1)
Felipe Augusto Agudo, creador de La Moltura

El Premio Agustí Serés “in memoriam” Moli de Ca l’Agustí a la promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva con originalidad y recursos limitados es un galardón creado por la familia Serés Santamaría de Alpicat (Lérida), socios de la asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.

La familia Serés Santamaría premia el esfuerzo de personas y proyectos que tratan de conservar la tradición, el conocimiento y la cultura del olivar y del AOVE en nuestro país. Una cultura tan mediterránea y a la vez tan universal y que realmente merece el respeto y el reconocimiento de todos.

El Museu “Molí d’Oli Ca l´Agustí”, es un ejemplo de conservación del patrimonio agrícola y de la cultura del olivar, fruto de la voluntad y el esfuerzo de Agustí Serés Justo para mantener el legado de su trabajo y el de su familia generación tras generación. Este recurso museístico forma parte de la Red Olearum de Museos del Aceite en España.

Como dice el fallo del Jurado, el Premio otorgado a La Moltura, comunidad de oleoaficionados “es un proyecto contrastado sobre el olivo y el aceite de oliva virgen extra. Cubre muchos aspectos, entre ellos la divulgación a través de los medios sociales, existiendo un importante feed-back con los usuarios. Pone de relieve el esfuerzo de los pequeños productores que con frecuencia se encuentran con dificultades a este nivel. El apartado “OLEOTUBE” es una magnífica herramienta. Cuenta con recursos económicos limitados. Hay un importante compromiso personal por parte del autor”.

Entre las conclusiones del jurado: “Es un proyecto que asume una comprometida y amplia labor en pro de la cultura del olivo y del aceite de oliva virgen extra de calidad, en un entorno como el nuestro que necesita y mucho de este tipo de acciones divulgativas tanto a través de medios sociales o participando activamente en eventos, talleres de cata y charlas dirigidas a todo tipo de público”.

Este prestigioso premio ha recaído en sus anteriores ediciones:

  1. Museos del Aceite en España” de Francisco Lorenzo Tapia (Málaga).
  2. Oleoescuela de Basilippo” en El Viso del Alcor (Sevilla).
  3. Molí dels Torms S.L” en Els Torms. (Lérida).
  4. La colección “Olea Europea” de Antonio Campos Castro (Jaén).
  5. Soleae”. Promoción y Difusión de la Cultura del Aceite de Oliva Virgen y puesta en valor de los Olivos Multicentenarios y variedades locales. Herguijuela de la Sierra (Salamanca).
  6. S.C.A. San Vicente”. Mogón-Villacarrillo (Jaén).
  7. Centro de Interpretación Olivar y Aceite”. Úbeda (Jaén)
  8. COLIVAL. Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Ciudad Real).

El viernes 6 de abril se realizará el acto público de entrega del galardón en el marco del XI Congreso Olearum que se desarrollará en el municipio de Priego de Córdoba.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s