Tosato asegura que el mercado español está polarizado entre la marca blanca y los AOVE de calidad, y que los refinados lo pasarán mal

deoleo tosato

Deoleo va a extender en los próximos meses sus acuerdos de colaboración, similar al firmado con la organización agraria de productores UPA, a otras organizaciones y cooperativas. O como lo ha hecho con la CON en Italia. Así lo ha asegurado el CEO de la empresa, Pierluigi Tosato, en un desayuno informativo a preguntas de www.revistaalmaceite.com.

Para Tosato estos acuerdos son claves en la nueva estrategia de la compañía de dar valor al producto y apostar por la calidad. “El agricultor debe cambiar su mentalidad cortoplacista de producir buscando volumen y no cuidando la calidad. Esta campaña es un ejemplo de ello: no se encuentran aceites de calidad” en el mercado. Para Tosato es clave adelantar la recogida de la aceituna y no fijarse tanto en el rendimiento graso.

El CEO  de Deoleo reafirmó el compromiso de permanencia del fondo CVC, principal accionista de la empresa, y el desarrollo del plan estratégico hasta el 2020. “Vamos a ir paso a paso. Tenemos muy claro donde queremos llegar pero no es fácil cambiar muchas cosas en poco tiempo”, ha asegurado. “El aceite de oliva se ha convertido en España en un producto indiferenciado, con más del 60% de cuota de las marcas blancas. Mover grandes volúmenes es tentador, pero hacerlo sin margen solo lleva a la banalización del producto. Y entre todos, envasadores, productores y distribución debemos cambiar esta situación”.

El CEO de Deoleo también ha reivindicado la riqueza del olivar tradicional español e italiano frente a las plantaciones superintensivas de países tradicionalmente no productores.”La mayoría de las plantaciones son de superintensivo, y esto es un problema debido a la poca estabilidad de estos aceites, ya que pierden muy rápidamente sus características organolépticas. Para lograr aceites estables que mantengan estas características y por tanto la categoría del virgen extra, es necesario hacer blend con aceites de otras variedades que se producen en el olivar tradicional”. Para Tosato la clave de todo pasa por convencer al consumidor de las diferencias existentes entre los distintos tipos de aceites de oliva, incluso dentro de los virgen extra.

Para Tosato, la fase de ajustes en la compañía ha finalizado y este año afrontará inversiones destacadas en marketing y consolidación de mercados. “Hemos logrado recuperar cuota en España, hasta el 9,5%. Nos está yendo mejor de lo esperado con el nuevo posicionamiento de Hojiblanca y queremos reforzar el gran potencial que tiene Carbonell en el mercado español y Carapelli en el italiano. Nuestra gran ventaja son nuestras marcas. Hay miles de etiquetas en el mercado pero marcas como las nuestras hay muy pocas”.

Tosato ha defendido la validez del Panel Test, aunque ha destacado sus imperfecciones, mientras no exista una alternativa fiable. “Lo importante es el autocontrol y la trazabilidad total del producto para que el consumidor no tenga ni una sola duda de lo que está consumiendo”.

Un tema que preocupa mucho al CEO de Deoleo es el mercado de Estados Unidos, donde la empresa aceitera se juega buena parte de su  cuenta de resultados. Por dos motivos. Por un lado, por la tentación de la administración Trump de hacer con el aceite de oliva lo que ha hecho con la aceituna de mesa española. “El lobby californiano del aceite de oliva va a tope contra el aceite europeo. Estoy muy preocupado”.

También lo está por la estrategia seguida por alguna empresa, con participación española, de bajar precios en el mercado USA para ganar cuota de mercado. Y puso como ejemplo el diferencial de precios entre sus AOVES de la marca Bertolli frente a los de Pompeian-Dcoop, que están en el 30%. “En el caso de los AOVES de empresas californianas este diferencial puede llegar al 100%. Es un argumento más para que el sector oleícola de California vaya contra los aceites europeos. En los dos últimos años está cayendo el consumo de aceites de oliva en Estados Unidos, lo que demuestra que esta estrategia de precios bajos no es viable”.

Deoleo también prestará atención de mercados emergentes como India y Rusia, además de recuperar posiciones en otros como Australia.

Sobre la relación actual de Deoleo y Dcoop, Tosato ha asegurado a preguntas de www.revistaalmaceite.com que hoy en día es un competidor más. Sobre todo en Estados Unidos, el mercado donde se juega gran parte de la batalla comercial del futuro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s