La normativa europea permite la venta en España de aceites de girasol mezclados con oliva producidos en el extranjero a precios irrisorios

olesur.jpg

Al pasar por el lineal a pie de caja de una cadena de supermercados de barrio con 17 establecimientos en Madrid, el cliente se topa con un llamativo cartel: “Aceite Especial Cocinar” a 11,99 euros los cinco litros. A 2,40 euros el litro. Y además ¡con una botella de vinagre de regalo!.

Atraídos por el precio comenzamos a leer la etiqueta para saber de qué tipo de aceite se trata. Muy destacada aparece su marca: Olesur Selección. Lo de Ole puede darnos pistas. Pero seguimos sin saber qué aceite contiene. Luego se añade las palabras Sabor Mediterráneo. Tanto Ole como Mediterráneo apunta al olivo. Pero seguimos sin estar seguros. La etiqueta continúa con Aceite Suave Especial para cocinar. Seguimos sin saber de qué aceite se trata tras cuatro líneas de enunciados.

Si seguimos leyendo, ya en un cuerpo de letra más reducido, empezamos a saberlo. Ingredientes: Aceite Refinado de Girasol y Aceite de Oliva Virgen Extra en proporciones variables. Nos asaltan las dudas: ¿no estaba prohibido en España la mezcla de aceites de oliva y de girasol para su comercialización?. Seguimos leyendo. Fabricado en la UE para Sinergy Markets Food S.L. Esta empresa, con domicilio social en Sevilla, es la propietaria de la marca Olesur Selección.

La clave de todo es la palabra UE que lleva la etiqueta. Según un reglamento de la Unión Europea –confirmado por la asociación de envasadores ANIERAC-, “los estados miembros podrán prohibir la producción en su territorio para consumo interno de mezclas de aceite de oliva con aceites vegetales. Pero no podrán prohibir la comercialización en su territorio de tales mezclas procedentes de otros países y no podrán prohibir su producción para la venta en otros países miembros”.

El aceite en cuestión se produce en Portugal, país donde también está prohibida la producción de mezclas de oliva con aceites vegetales siempre que sea para su venta en el mercado portugués. Al ser para el mercado español es perfectamente legal según la normativa comunitaria. Y su venta en España, al estar fabricado en otro país y no en España, también.

Según indica en su web, la empresa fabricante de Olesur Selección comercializa tanto aceite de oliva virgen extra como esta mezcla de girasol y oliva denominada Sabor Mediterráneo y también girasol alto oleíco.

La explicación que figura en la web sobre las bondades de su Sabor Mediterráneo son éstas: “Es el resultado de una exhaustiva selección de las mejores variedades. A nuestro aceite de oliva virgen extra, lleno de fructosidad y potencia, le unimos el aceite de girasol, que aporta el toque sutil y suave a la mezcla, que hace que este producto sea especialmente indicado para la cocina profesional”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s