Entrevista con
Andrea Monzani
Area Export Manager de Olis de Catalunya
Olis de Catalunya S.L. es la empresa que canaliza la actividad en el sector olivarero y oleícola de Unió Corporació Alimentària, la cooperativa de segundo grado con sede en Reus (Tarragona) que reúne la producción de 90 cooperativas y 20.000 socios. Fundada en 1942, actualmente produce aceite de oliva virgen extra y aceitunas, vinos y cavas, frutos secos y fruta.
Con 8.500 olivicultores de diferentes comunidades –principalmente en Tarragona y Lleida, pero también Aragón- puede alcanzar en una buena campaña los 34 millones de kilos de aceituna y 7 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, con marcas tan conocidas como Oleaurum y una clara vocación exportadora. Andrea Monzani se encarga de la comercialización de los productos de Olis de Catalunya en los mercados europeos y en China.
¿Cuáles son las marcas que canalizan la actividad de Unió y Olis de Catalunya?
Nuestra marca estrella es Oleaurum, certificada en la DO Siurana y que es 100% arbequina. También envasamos con la marca DUC, que es un coupage de arbequina y empeltre, y está en la DO Oli de Terra Alta, y también con la marca Unió, solo de arbequina. Estamos presentes en dos denominaciones de origen y también en DO Les Garrigues con algo de Oleaurum.
¿El tipo de AOVES de arbequina, más suaves y atractivos para los no iniciados en la cultura del aceite, facilita la exportación?
Nuestra cooperativa apostó desde sus inicios por la exportación. La variedad arbequina gusta mucho y se acepta muy bien fuera de España, sobre todo en los mercados del norte de Europa y también en los asiáticos. También estamos muy contentos por cómo nos va en Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que la DO Siurana solo representa en hectáreas el 2% del total de las DO de aceite de oliva, pero en cambio supone el 20% en valor de mercado. Nuestra producción media se mantiene estable en las últimas campañas en torno a los 5 millones de kilos. En la DO Siurana representamos el 80% del total.
A nivel de distribución, ¿contar con un mercado tan importante y con tanto turismo como Barcelona es importante?
Estamos a solo 100 kilómetros de Barcelona y eso es una ventaja. Cuidamos mucho este mercado y sus alrededores porque gustan muchos los productos de cercanía. También elaboramos aceitunas arbequinas y vinagres. Y contamos con un departamento de I+D que está continuamente investigando y probando cosas.
Vuestra cooperativa también está presente en varias DO de vinos y en cava ¿Es un mercado muy diferente para exportación en relación al aceite de oliva?
Son productos diferentes y como tales requieren un trato diferenciado. Aunque depende del canal de venta y del país al que te dirijas. Por ejemplo, hay mercados donde no les gusta que el mismo comercial lleve los temas de vino y los de aceite de oliva. Prefieren que estén más especializados.