Andrea Monzani (Olis de Catalunya): “La DO Siurana solo representa el 2% de las hectáreas de las DO españolas, pero alcanza el 20% en valor de mercado”

OLIS DE CATALUNYAEntrevista con
Andrea Monzani
Area Export Manager de Olis de Catalunya

Olis de Catalunya S.L. es la empresa que canaliza la actividad en el sector olivarero y oleícola de Unió Corporació Alimentària, la cooperativa de segundo grado con sede en Reus (Tarragona) que reúne la producción de 90 cooperativas y 20.000 socios. Fundada en 1942, actualmente produce aceite de oliva virgen extra y aceitunas, vinos y cavas, frutos secos y fruta.

Con 8.500 olivicultores de diferentes comunidades –principalmente en Tarragona y Lleida, pero también Aragón- puede alcanzar en una buena campaña los 34 millones de kilos de aceituna y 7 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, con marcas tan conocidas como Oleaurum y una clara vocación exportadora. Andrea Monzani se encarga de la comercialización de los productos de Olis de Catalunya en los mercados europeos y en China.

¿Cuáles son las marcas que canalizan la actividad de Unió y Olis de Catalunya?

Nuestra marca estrella es Oleaurum, certificada en la DO Siurana y que es 100% arbequina. También envasamos con la marca DUC, que es un coupage de arbequina y empeltre, y está en la DO Oli de Terra Alta, y también con la marca Unió, solo de arbequina. Estamos presentes en dos denominaciones de origen y también en DO Les Garrigues con algo de Oleaurum.

¿El tipo de AOVES de arbequina, más suaves y atractivos para los no iniciados en la cultura del aceite, facilita la exportación?

Nuestra cooperativa apostó desde sus inicios por la exportación. La variedad arbequina gusta mucho y se acepta muy bien fuera de España, sobre todo en los mercados del norte de Europa y también en los asiáticos. También estamos muy contentos por cómo nos va en Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que la DO Siurana solo representa en hectáreas el 2% del total de las DO de aceite de oliva, pero en cambio supone el 20% en valor de mercado. Nuestra producción media se mantiene estable en las últimas campañas en torno a los 5 millones de kilos. En la DO Siurana representamos el 80% del total.

A nivel de distribución, ¿contar con un mercado tan importante y con tanto turismo como Barcelona es importante?

Estamos a solo 100 kilómetros de Barcelona y eso es una ventaja. Cuidamos mucho este mercado y sus alrededores porque gustan muchos los productos de cercanía. También elaboramos aceitunas arbequinas y vinagres. Y contamos con un departamento de I+D que está continuamente investigando y probando cosas.

Vuestra cooperativa también está presente en varias DO de vinos y en cava ¿Es un mercado muy diferente para exportación en relación al aceite de oliva?

Son productos diferentes y como tales requieren un trato diferenciado. Aunque depende del canal de venta y del país al que te dirijas. Por ejemplo, hay mercados donde no les gusta que el mismo comercial lleve los temas de vino y los de aceite de oliva. Prefieren que estén más especializados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s