Alerta en los precios con el crecimiento de la producción mundial: hacia los 3,5 millones de toneladas

produccion mundial
Olivares superintensivos en la producción de Toledo

Las dos variables que marcan el futuro de los precios del aceite de oliva en los mercados internacionales están cambiando: la producción y el consumo.

Si se analizan los datos globales de producción de las últimas tres décadas, solo en seis campañas ha habido a nivel mundial más de tres millones de toneladas (coincidiendo con buenas campañas en el olivar español, habitualmente). Y de estas seis, cuatro de ellas se han logrado en los últimos diez años, lo que demuestra claramente como la entrada en producción de cientos de miles de hectáreas de olivar intensivo y superintensivo en países tradicionales y nuevos actores, así como el mejor manejo del olivar tradicional han relanzado la producción mundial. Y en siete de las últimas diez campañas, la producción siempre ha pasado de los 2,5 millones de toneladas de producción global, lo que muestra cómo la vecería propia del olivar –aún siendo aún importante– se ha amortiguado en parte con el mayor protagonismo del olivar de riego e intensivo. Fue en la campaña 2003/04 cuando por primera vez se superaron los 3 millones de toneladas. Aunque en ninguna de las últimas 27 campañas a nivel mundial se ha pasado nunca de los 3,5 millones de toneladas, ni tan siquiera en la histórica campaña 2011/2012.

Los datos de consumo  nivel mundial muestran también su crecimiento sostenido a lo largo de las últimas décadas. En los primeros años de la década de los 90 del siglo pasado, el consumo mundial nunca pasó de los dos millones de toneladas. Hubo que esperar hasta la campaña  de 1999/2000 cuando por primera vez se logró romper la barrera de los dos millones de toneladas. Y no ha sido hasta diez años después, en la 2010/2011 cuando se logró superar los tres millones de toneladas. Esta cifra de consumo se ha logrado sobre todo en los últimos años cuando ha coincidido con altas de producción, como ocurrió en la 10/11, 11/12 y 13/14.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s