Henri Alegría (Henri Mor): “El clima en la recolección y la temperatura de batido en almazara son claves para conseguir un gran AOVE”

HENRY MOR

Entrevista con
Henri Alegría
Director Gerente de Henri Mor

La empresa Henri Mor, ubicada en Viladecans-Barcelona, con origen venezolano y con olivares propios en Juncosa (Lleida), en el corazón de la comarca de Les Garrigues a 575 metros de altitud, ejemplifica el nuevo rumbo de la olivicultura catalana y española. Tecnología de última generación en campo y almazara, con un packaging muy cuidado y una apuesta clara por el marketing digital, pero que no olvida nunca de donde viene la calidad: del campo.

¿Cuáles son las claves de un proyecto joven en el mundo del aceite de oliva como el vuestro?

Nacimos hace algo más de dos años en Cataluña. Mis padres son de aquí.  Y queríamos aportar algo distinto  lo que se hace en la zona. Apostamos desde el principio por una recolección sumamente temprana: comenzamos el 5 de octubre y concluimos el 17 de octubre para el aove Reserva Privada. También elaboramos el Reserva Familiar, moderadamente maduro, el 23 de octubre. Controlamos mucho todos los parámetros en campo a nivel de tecnología con drones, temperaturas de campo, almazara, tiempos cortos en batidora. Para elaborar solo 5.000 litros de un monovarietal que ha logado ya destacar en 19 competiciones nacionales e internacionales y obtener premios en Los Angeles, Terra Oleum o el Mezquita de Plata en Córdoba.

A nivel de comercialización, ¿pensáis sobre todo en exportación?

Sí, el 80% de nuestros AOVES van destinados a la exportación y el 20% al resto de España, estando presentes en destacadas tiendas de alimentación gourmet, oleotecas, etc. Lo importante es crear marca, que se conozca. Queremos apostar mucho por el e-commerce y el marketing digital.

¿Cómo son los olivares de los que proceden vuestras aceitunas?

Contamos con 56 hectáreas de olivares propios de olivar tradicional de arbequina con riego. Hace poco hemos arrendado una finca para un proyecto de olivar superintensivo, en fase experimental, con una variedad que no se ha plantado en Cataluña. Uno de nuestros objetivos es crecer en ecológico, porque el mercado va por ahí, aunque no por ser ecológico significa que tenga más calidad.

Del campo nace la calidad del aceite ¿Cómo realizáis la recolección y también la molienda de la aceituna?

No se es consciente muchas veces de las horas de trabajo que conlleva la elaboración de un buen aceite de oliva virgen extra. Y el control exhaustivo que hay que llevar. Para nosotros el clima en campo y la temperatura en almazara son la clave. El clima en la recolección es muy importante y esta campaña tuvimos 25/26 grados a primeros de octubre. Lo que obligaba a empezar a las seis de la mañana y dejarlo a las 11.También controlamos mucho la  temperatura en batidora, que no pase de 21 grados. Es fundamental evitar el calentamiento extremo para conservar todas las propiedades del AOVE. Estamos incorporando técnicas de enfriamiento a la batidora. Este  año queremos adelantar un par de semanas la cosecha, para comenzar en septiembre dependiendo del tiempo.

La arbequina siempre ha gustado a un público más amplio por sus características ¿Se nota en la exportación?

Sí se nota. Suele tener más facilidad para que guste, salvo a los miembros de los jurados y catas que prefieren variedades con aceites más astringentes como el Picual. También depende mucho en qué categoría entre tu aceite, si en un frutado ligero, un frutado medio, etc. Los premios son muy delicados. Pero la clave es que entre todo el sector hagamos el esfuerzo de comunicar bien todo lo que representa el AOVE. No hemos dedicado ni tiempo ni esfuerzo en explicar bien las grandes diferencias que existen entre los distintos tipos de aceites de oliva.

¿El comercio electrónico marca el futuro del aceite de oliva?

Hay que ir con los tiempos e intentar ir hacia el consumidor millenial, la que está acaparando ya muchos mercados y que compra de forma diferente a como lo hacían otras generaciones. Estamos en Amazon desde hace seis meses en Estados Unidos y en nuestra nueva web vamos a introducir el pago multidivisa e incluso la opción de pagar con Bitcoin. Vamos a estar en la Fancy Food de Nueva York con una presentación muy digital.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s