Rosa Vañó (Castillo de Canena): “El del virgen extra es el sector agroalimentario que está experimentando la mayor revolución en el siglo XXI”

El Laboratorio de la Almazara, la otra I+D

Vaño_Vano_Rosa_Francisco_Castillo_Canena

Entrevista con
Rosa Vañó
Directora Comercial de Castillo de Canena

Con la entrevista a Rosa Vañó, que lidera junto  a su hermano Paco, uno de los proyectos oleícolas más singulares de España, proseguimos las entrevistas que de forma conjunta www.revistaalmaceite.com y la consultora Mg Talent, Consultoría Estratégica de Empresas, que dirige Montse Godoy, han realizado para la nueva sección “El Laboratorio de la Almazara, la otra I+D”.  Una de las profesionales más entusiastas y comprometidas con el futuro del aceite de oliva virgen extra de calidad español.

¿Qué diferencias y qué ventajas encuentras en el sector del aceite respecto a otros sectores productivos?

Bajo mi punto de vista estamos en el sector que está experimentando una revolución espectacular en el siglo XXI, quizás no encontremos ninguno que esté experimentando tanto como la de los aceites de oliva virgen extra. Tenemos la suerte de vivirlo en primera persona; la agricultura, los procesos de creación de los aceites, la conservación, las calidades, los varietales, las marcas;  valores, envases, imagen, crecimientos espectaculares… y lo más importante, una verdadera pasión por parte de los consumidores que lo van descubriendo.

El nombre de Castillo de Canena está en lo más alto a nivel internacional. ¿A qué se debe su éxito?

Una labor de equipo en la búsqueda constante de la excelencia, la innovación y desde luego la sostenibilidad. Nacimos con vocación exportadora y aunque España está siempre en  nuestros corazones y es un mercado importantísimo, viajamos con nuestros aceites, nuestra historia y nuestra filosofía por los 5 continentes.  Paciencia, ilusión y tesón son desde luego grandes compañeros en esta aventura.

Rosa Vañó, ¿aprende más del fracaso o del éxito? ¿Cuáles son tus claves para superar ambas?

Se aprende de ambas y muchas veces solo nos preguntamos por los fracasos, cuando realmente se aprende mucho de los éxitos. Comprender y entender por qué las cosas funcionan nos ayuda a  seguirlas apoyando, a poderlas aplicar y  exportar a otros mercados y situaciones.  Los fracasos nos hunden quizás más y aprendemos con frustración y dolor y, aunque posiblemente volvamos a fracasar, lo importante es aprender, levantarse y seguir.

¿Qué lugar del mundo te ha cautivado más por la pasión por el virgen extra?

Japón… es una pasión reverencial, un respeto por el producto realmente único. He aprendido mucho viajando a este increíble país.

De mujer a mujer ¿por qué no se valoran los graneles, cuando son  el pilar de nuestras almazaras? ¿No crees que si damos a conocer todos los aceites, también el granel, haríamos una buena información y difusión al consumidor final?

Debemos hacerlo, los graneles son el pilar de nuestras almazaras pero también de nuestros campos. El mercado es enorme; las ocasiones de consumo, las necesidades, los países. Tenemos que apoyar a todos los vírgenes extra sin distinción.

Siempre has dicho que has aprendido mucho de los AOVES italianos y de sus empresas en varios aspectos ¿Nos quedan muchos detalles por aprender aún de ellos?

Creo que España está a la cabeza en muchos aspectos en la categoría de los AOVES, pero debemos respetar el papel histórico que los AOVES italianos han tenido y siguen teniendo. Personalmente admiro su capacidad comercial, su encanto en la venta, su orgullo de producto y de país y su seguridad cuando hablan de sus aceites.

Se habla mucho de educar al consumidor, de campañas de formación y promoción, pero después llega el cliente de a pie a un lineal y teniendo un oliva refinado al lado de un virgen o virgen extra al mismo precio y elige el refinado ¿Tan mal lo hemos hecho en estos años?

Estamos en el camino, no es fácil cambiar las percepciones que el mercado ha transmitido durante años, pero creo que entre todos estamos en la buena senda.

Mucho se habla de la igualdad. ¿Qué aporta una mujer en un puesto directivo y que aporta un hombre dentro del sector del aceite?

Creo que las mujeres tenemos cada vez mas representación en el mundo de los AOVES, el cual no ha sido tradicionalmente nuestro. En la parte comercial y de desarrollo de marcas vemos cada vez mujeres con talento que lideran proyectos llenos de fuerza y pasión, pero eso no quita que también que tengamos hombres a los que admiro respeto y de los que aprendo. Las mujeres hemos llegado a este sector para quedarnos, es un hecho, y como resultado será un sector más rico y próspero.

¿Has renunciado algo en su vida personal para poder crear la profesional?

Sí, a muchas vivencias con mi familia; mis hijos, mi marido, mis padres… sobre todo mis hijos, creo que son los que más me han echado de menos en estos 15 años, creo que me he perdido cosas que no debería y, a veces, cuando echo la vista atrás, me da pena. Pero no sé hacer las cosas a medias. Por suerte tengo de todos su cariño, comprensión y están siempre al lado.

Cada día hay más mujeres emprendedoras en sector de aceite ¿Es una muestra de los avances del sector?

Es un avance de la historia en general, no solo de nuestro sector… Las mujeres son emprendedoras en todos los campos, no hay más que abrir un periódico o mirar alrededor… somos unas afortunadas con vivir esta época tan apasionante.

¿Cómo pueden las almazaras actuales integrar y aprovechar la diversidad? ¿Qué papel juega la innovación en sector oleícola?

La innovación es el motor del sector. La curiosidad, la creatividad, la pasión mueven nuestros AOVEs y la diversidad los ayuda y complementa. Hay que buscar lo que suma y no lo que resta, hay que potenciar lo que hay y no lamentarse de lo que no hay.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s