La gran Distribución apuesta por ver los precios del aceite de oliva en los súper por debajo de los 3 euros antes del verano

PRECIOS HIPER

Las grandes cadenas de distribución vuelven a ver a los aceites de oliva como producto gancho en el horizonte. Y lo pondrán en práctica en las próximas semanas cuando prevén que antes el inicio del verano –el 21 de junio– los precios al menos del oliva refinado pueden estar por debajo de los 3 euros el litro en los lineales. Especialmente en el caso de los oliva refinados, la categoría que peor lo ha pasado en ventas en los dos últimos años.

La fuerte bajada de los precios de las diferentes categorías de aceites de oliva en origen –más de un 20% de media en el último mes en relación a los precios del mismo periodo del año anterior– sitúan de nuevo al aceite en la picota. Los productores e industriales ven como semana a semana la tendencia de los precios se aleja mucho más de la frontera de los cuatro euros/kilo de lo que se acerca a la frontera de los 2,50 euros/origen. Unos precios, por otra parte, que están en línea con lo que ha sido la media de la última década cuando en muchas campañas los precios en origen no cubrían no tan siquiera el precio de coste de gran parte del olivar tradicional no mecanizable o de difícil mecanización.

La bajada de los precios del aceite de oliva en los lineales de súper e híper está siendo más lenta de lo que indican los gráficos de cotizaciones de los precios en origen porque la mayor parte del aceite envasado que se vende estos días se compró en el ciclo alcista de precios. Y la tensión provocada en el mercado por los sucesivos meses de sequía hizo que muchos compradores habituales cerraran tratos de compra –aunque sin retirar el aceite– con volúmenes más altos de lo habitual en otras campañas.

La gran Distribución es consciente de que es en estos próximos meses estivales cuando el consumo se resiente más. Habrá que ver el efecto que la rebaja de los precios del oliva en los lineales frente al girasol tiene en el repunte del consumo cuando se pasa de precios de casi 5 a 1 –cinco litros de girasol por un litro de AOVE– frente a un 3 a 1 más habitual en los últimos años.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s