David Arroyo (Coop. San Isidro Labrador de Navalvillar de Pela): “El consumidor se acostumbra a los aceites planos de las marcas blancas y luego cuesta que admitan otros con más sabor”

COOPERATIVA SAN ISIDRO

Entrevista con
David Arroyo
Gerente de la Cooperativa San Isidro Labrador de Navalvillar de Pela

Navalvillar de Pela (Badajoz) es uno de los municipios extremeños con mayor producción de aceituna y de aceite de oliva, de la que una gran parte de concentra en su Cooperativa San Isidro Labrador. El municipio pacense también es famoso por su concurso de AOVEs de San Antón y por albergar una de las almazaras de ELAIA. En su término hay plantadas ya unas 4.000 hectáreas de olivar superintensivo.

¿Cómo se ha desarrollado la campaña tanto en volumen como en calidad?

La campaña se ha desarrollado con bastante normalidad pero con un poco de retraso respecto a las últimas campañas, debido a la falta de agua, lo cual ha provocado un retraso en la maduración del fruto. Ha sido una campaña bastante buena en cuanto a producción superando en nuestro caso los 9.000.000 kg de aceitunas y también en cuanto a rendimiento, obteniéndose el rendimiento más alto de los últimos 10 años. En cuanto a la calidad del aceite en general ha sido bastante buena puesto que al tener una año tan seco hemos tenido muy poca incidencia de plagas y enfermedades. En general, se puede decir que ha sido una muy buena campaña después del año de sequía que hemos tenido. No se le puede pedir más a los olivos.

¿Para los productores y la propia cooperativa haber tenido ya las tres últimas campañas con precios en origen razonables por encima de los 3,50 euros/kilo de media supone un impulso? ¿Es consciente el productor de que no siempre será así y que los precios volverán a bajar?

Se trata de un gran impulso en el sector. No hay más que ver la cantidad de plantaciones que se están poniendo, que bajo mi opinión son demasiadas. En cuanto al olivarero tradicional le está suponiendo una mejora de su rentabilidad. La mayoría está reinvirtiendo parte de esos beneficios en mejorar su explotación para poder ser más productivos.

¿Está muy concienciado ya el productor que el AOVE de calidad nace en el campo y hay que separar muy bien la aceituna de suelo de la de vuelo? ¿Se paga en la cooperativa según calidades y rendimientos?

Sí, totalmente, y se lleva aplicando desde hace mucho tiempo, siempre hay que premiar la calidad frente a lo malo.

El olivar superintensivo y en seto está creciendo con fuerza en Extremadura y haciendo aumentar su producción ¿Hay mucho plantado en la zona de Navalvillar de Pela o cercana y previsión de que se plante más?

Sí, en esta zona actualmente hay plantadas como unas 4.000 hectáreas y hay previsión de plantar más. En cuanto a los socios de la cooperativa son pocos los que están apostando por este tipo de olivar puesto que conlleva mayores costes de implantación.

La comercialización envasada en España es complicada por el gran peso de las marcas blancas ¿Cómo afronta la cooperativa la comercialización? ¿Se envasa cada año más?

En cuanto a las cifras de envasado se mantienen estables, debido a que existe un tipo de cliente que es conocedor de la calidad y lo saludables que son nuestros de nuestros AOVES. En cuanto a las marcas blancas me preocupa bastante puesto que están comercializando aceites bastante planos en cuanto a sabor y eso conlleva que los paladares de los consumidores se estén acostumbrando a ellos. Después cuando tienen que consumir un AOVE  como el nuestro con sabor y aromas fuertes pues no lo admite.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s