Las cadenas alemanas de súper (Lidl y Aldi) se centran en sus propias marcas de aceites, con más peso de los ecológicos

ALDI LIDL

Las cadenas de supermercados alemanas –Lidl y Aldi– están marcando el paso a gran parte del sector de la distribución en España, Mercadona incluida. Por su nuevo concepto de tiendas abiertas y luminosas, por su apuesta total por verduras y frutas, por sus potentes líneas de pan y bollería del día, y sobre todo por su gran surtido de productos ecológicos y bio. En el caso de Lidl, con 540 tiendas en todo el territorio nacional y aumento del ventas del 8% en el 2017, ganando cuota de mercado con fuerza. Ya factura casi 3.600 millones de euros. Carrefour y DIA andan muy preocupadas por su fuerte ascenso.

El caso de Aldi también es significativo. Aunque no aparece en las primeras posiciones por cuota de mercado, ya cuenta con 270 tiendas repartidas en muchas comunidades y ha anunciado la inversión de 97,4 millones de euros en 2018 para abrir 32 nuevas tiendas. La última abierta, en los antiguos cines Victoria de la céntrica calle de Francisco Silvela, en Madrid.

¿Y cómo tratan ambas cadenas el aceite de oliva? En ambos casos la marca de distribuidor es la que manda en sus lineales, tanto en refinado como en virgen y virgen extra. En el caso de Lidl su proveedor estrella es el grupo sevillano Migasa, sobre todo a través de su filial extremeña, Cexac. Aunque también Coosur está presente como proveedor de la cadena. La marca de distribuidor con la que trabaja Lidl en sus aceites es Olisone.

Mientras, para Aldi la empresa de cabecera es Aceites Toledo. Ambas cadenas cada vez tienen más espacio para los AOVEs ecológicos o bio en sus lineales. La marca de distribuidor con la que trabaja es Olearia. En el caso de Aldi, de forma puntual en su supermercados de fuera de grandes capitales como Madrid o Valencia, también ha llegado a introducir alguna marca de AOVE distinta en diferentes promociones como por ejemplo Mueloliva, en la órbita comercial también de Migasa.

Lidl mantiene siempre precios más bajos que Aldi en el surtido de los aceites de oliva, con promociones continuas en cabecera de pasillo y muy cercano a las cajas. Incluso por debajo del precio medio de Mercadona y su marca Hacendado en los últimos meses.

Para los grupos envasadores de aceite de oliva que trabajan con Lidl y Aldi, hacerlo les abre las puertas de otros importantes mercados como el alemán y los de Europa del Este, donde están presentes de manera casi hegemónica ambos grupos.

Ambos grupos mantienen una estrategia de precios muy agresiva en sus aceites de girasol y semillas, especialmente en formatos de garrafa de cinco litros, de gran rotación especialmente en el caso de Lidl, con un perfil de cliente más amplio y heterogéneo que el de Aldi.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s