España cuenta con 854 almazaras y envasadoras y 195.114 hectáreas de olivar ecológico

OLIVAR ECOLOGICO
Olivar ecológico en la Sierra de Alcaraz (Albacete)

Las cifras de comercialización de aceites de oliva virgen extra ecológicos van en aumento en el mercado español. Y con ellas crece el interés de almazaras y envasadoras por apostar por este mercado.

Las recientes estadísticas publicadas por el Ministerio de Agricultura referidas al sector ecológico en el año 2017, muestras datos sorprendentes. Entre ellos, que una provincia como la de Jaén, líder mundial en producción de aceite de oliva virgen extra, cuenta con tres veces menos hectáreas de olivar ecológico que la de Córdoba o Toledo, por poner un ejemplo.

España cuenta actualmente con un total de 854 almazaras y/o envasadoras de aceite de oliva virgen extra ecológico, de las que 374 se ubican en Andalucía, 152 en Castilla-La Mancha, 98 en Cataluña, 68 de Comunidad Valenciana y 44 en Extremadura. También destacan, por su alto número en relación a su total, los casos de Baleares con 33 y Murcia con 28.

El olivar sigue siendo el cultivo permanente en España que ocupa mayor extensión con un total de 195.114 hectáreas de olivar, de las que 75.138 se ubican en Andalucía. Dentro de Andalucía destaca la provincia de Córdoba con 25.624, la de Sevilla con 18.914 y la Jaén con 8.982, un porcentaje muy bajo en relación al total provincial. La segunda región con más olivar ecológico es Castilla-La Mancha con 64.445 hectáreas, seguida de Extremadura con 29580 y Comunidad Valenciana y Murcia con algo más de 4.000 cada una.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, la superficie dedicada a este tipo de producción aumentó  un 3,1% el pasado año respecto al año 2016, superando las 2.082.000 de hectáreas,  habiéndose incrementado también en un 5,3% el número de operadores, hasta los 43.984.  España mantiene el liderazgo europeo en superficie de agricultura ecológica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s