Jordi Ciuraneta (Priordei): “Un buen AOVE debe aportar sensaciones y emociones que te transporten al territorio donde nace”

jordi ciuraneta

Entrevista con
Jordi Ciuraneta
Presidente de Priordei

En pleno crecimiento y ya con almazara propia, el proyecto de Priordei se ha convertido en un referente de los nuevos tiempos del olivar y el AOVE de Cataluña desde el Priorat (Tarragona), y en un buen ejemplo de las sinergias entre empresa privada y mundo cooperativo en el olivar.

¿En qué momento se encuentra el proyecto Priordei de producción y comercialización y qué retos tiene?

Nos encontramos en un momento muy apasionante, con un reconocimiento cada vez mayor de nuestro trabajo, combinando esfuerzo y ilusión. En 2017 incorporamos nuevas fincas para incrementar nuestra capacidad de producción, y hemos llevado a cabo la compra de una almazara que nos da más tranquilidad, confianza y autonomía a la hora de producir nuestro aceite… Un pequeño milagro que se reproduce cada año poniendo dentro de un recipiente todo el esfuerzo, trabajo y ilusiones de nuestra familia.

En 2018 esperamos consolidar nuestra presencia en el mercado nacional a la vez que continuamos avanzando a nivel internacional. Queremos presentar nuevos productos que nos ayuden a diferenciarnos y a la vez proyectar nuestra imagen de calidad con un aceite que te aporta sensaciones y emociones que te transportan a un territorio muy especial, el Priorato, con su mezcla entre lo divino y lo terrenal.

¿La vinculación con la Cooperativa Agraria de Margalef ha dado los frutos previstos y permitido a sus productores conseguir mejores precios por su producto?

Creo que sí, pero esto lo tendrían que contestar ellos. Estamos consolidando una relación que ha hecho que aumente la autoestima del productor viendo como su producto se está reconociendo en el mundo a la vez que estamos desarrollando una manera de trabajar que apuesta por la excelencia, que genera confianza y abre las puertas al futuro. Necesitamos generar riqueza en estos entornos donde hay mucha gente que dice que no se puede vivir.

¿La idea de Priordei es crecer con producción propia?

Sí. Estamos aumentando la superficie de producción para garantizar el abastecimiento y la trazabilidad del producto. Para generar confianza al consumidor tenemos que ser muy transparentes con lo que hacemos y como lo hacemos

Con tantas marcas de AOVE de calidad en el mercado ¿cuáles deben ser las señas de identidad de un buen AOVE para lograr diferenciarse?

La concurrencia genera competencia y por lo tanto agudiza el ingenio que es lo mejor para poder crear esta cultura del aceite que tanto necesitamos. Para que sepamos diferenciar lo que nos aporta salud de lo que solo es una grasa. Solo con esto tan sencillo seguro que conseguiremos grandes cambios. En nuestro país están los mejores aceites del mundo y cada uno de nosotros tiene que tener un relato que cautive con una imagen impactante que nos haga sentir emociones y sensaciones y que nos conecte con un territorio.

El olivar en Cataluña, por su atomización y apuesta por el envasado de AOVEs, guarda similitudes con el italiano ¿Cómo ve el olivar catalán en general?

En Cataluña no tenemos grandes extensiones de olivar y mucho menos grandes fincas por eso, tenemos que agudizar más el ingenio para poder competir en unos mercados que sitúan al aceite como un producto reclamo dentro de las superficies comerciales. No podemos competir por precio, ya que nuestros costes en la producción de AOVE son más caros. Tenemos que ofrecer diferenciación, apostar por la cultura del aceite informando de los grandes beneficios de los AOVEs para la salud.

El gran cambio en el aumento de la producción en Cataluña es sobre todo que en la zona sur -Baix Ebre, Montsiá- apuesten por la calidad y no cojan la mayoría de las aceitunas del suelo, sino que las recojan del olivo. Con esto tendríamos un aumento significativo de la producción de AOVE. Otro de los factores que está haciendo que se planten más olivos es por la crisis permanente de estos últimos años en los precios de la fruta dulce.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s