Susana Romera (Escuela Superior del Aceite de Oliva): “Cada vez hay más jefes de compra de grandes cadenas de distribución que quieren aprender a catar aceite”

susana romera

Entrevista con
Susana Romera
Directora Técnica de la Escuela Superior del Aceite de Oliva

¿Qué opinión tienen sus alumnos sobre los lineales de las grandes superficies?

En más de una ocasión y en demasiadas ocasiones, veo como los alumnos de la escuela se enzarzan en discusiones hablando sobre las grandes cadenas de supermercados y el daño que hacen al aceite de oliva. Hablan de las cadenas de supermercados como el enemigo, y si les dejases podríamos estar horas y horas criticando su política de precios, su falta de cuidado con el producto, su desinterés por la calidad del aceite y un largo etcétera.

¿Qué postura adoptas en estos debates?

Creo que no tenemos que asociar a las grandes superficies como nuestros enemigos, de igual manera que no son nuestros enemigos los graneles, ni los envasadores… Uno de los problemas del aceite de oliva virgen lo encontramos en que tiene que competir con otras grasas vegetales, de las cuales el consumidor no es capaz de diferenciar, y esto a veces es lo que se nos olvida. Hay que recordar que un 2% de las grasas consumidas en el mundo son aceite de oliva, y digo oliva y no virgen. El resto son otras grasas vegetales de las cuales ninguna de ellas tiene las propiedades saludables de las que dispone el aceite de oliva virgen.

¿Hablamos demasiado sobre los distintos tipos de aceite de oliva olvidando lo que representan las otras grasas vegetales?

Lo que digo es que estas otras grasas deberían ser el objeto de debate. Hay que unir todos los esfuerzos y energías en tomar conciencia que nos queda una cuota de mercado altísima, y que si aunásemos todos nuestros esfuerzos, en lugar de pelearnos entre el sector, posiblemente saldríamos más beneficiados. Las grasas vegetales copan el mercado, muchas utilizan el término aceite cuando ni siquiera deberían hacerlo dada la etimología del término aceite. El consumidor es un perfecto desconocedor de los beneficios de utilizar un aceite a utilizar una grasa… éste es el verdadero debate, cómo ganar más cuota de mercado.

¿Qué opinión le merecen las grandes cadenas de supermercados y su trato al mundo del aceite de oliva?

Cada vez estoy viendo más como las grandes cadenas, se acercan a la calidad. Los grandes comercializadores están tomando conciencia de que en la medida en que aumenta la cultura en el consumidor, tienen que ir aumentando la calidad de los productos que venden. Cada vez más se están viendo espacios dedicados a los productos ecológicos por ejemplo, al igual que pasa con los aceites de oliva vírgenes extra envasados en cristal con cierta calidad. Vemos que cada vez hay más jefes de compra, interesados por aprender de cata, y preocupados por saber la calidad de aceites que les venden a su vez a ellos.

Esto es un gran avance y creo que hemos de apoyarlos en que cada vez más tomen conciencia de este producto y sean capaces de diferenciarlo del resto de grasas. En la medida en que seamos capaces de verlos como parte del sector y no como nuestros enemigos, seremos capaces de poco a poco ir concienciándonos todos de que la dieta mediterránea y por tanto el aceite de oliva debería estar en todos los hogares del mundo o por lo menos al alcance de todos.

¿Qué consejo le daría a todos los que formamos parte del sector oleícola?

No sé si es un consejo o será una realidad, pero en la medida en que continuemos discutiendo entre nosotros, no estamos abordando el problema principal, es más, lo estamos agravando. Los productores de virgen extra notable no quieren que se les relacione con los aceites vírgenes, y los vírgenes quieren ser extra y no graneles. El aceite de oliva, nos guste o no en estos momentos, es un concepto que predomina con mucho peso en el consumidor final, y todo el sector formamos parte de este concepto nos guste o no. Ahora se trata de ver si somos capaces de diferenciar lo importante de lo urgente y nos ponemos todos a una a intentar aumentar la demanda y el consumo del objeto de nuestro trabajo diario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s