Esteban Momblán (Grupo Interóleo): “La única forma de obtener cuota de mercado en España es vía precio, y no estamos interesados”

Esteban Momblan INTEROLEO

Entrevista con
Esteban Momblán
Gerente del Grupo Interóleo

¿En qué momento se encuentra el proyecto Interóleo y que perspectivas hay de aumentar su producción?

Nos encontramos en el noveno año desde que se constituyó Interóleo. Fue la primera empresa que concentraba la oferta productora tanto de cooperativa de primer y segundo grado como de almazaras particulares. El momento actual es muy positivo ya que el ejercicio  2.017 tuvimos un récord de facturación superando por primera vez los 150 millones de euros generando a nuestros socios una mayor renta. Además los nuevos departamentos de la empresa puestos en marcha en las últimas fechas empiezan a dar sus frutos (departamento de calidad y departamento de compras y servicios, departamento de envasado) convirtiendo a Interóleo no solo en una empresa granelista.

El crecimiento en producción o nuevos socios, siempre está dentro de nuestros objetivos. Estamos convencidos que la atomización de la oferta solo te hace ser más débil ante los nuevos retos del mercado. Todos los años tenemos incorporaciones de socios tanto de Andalucía como en los últimos tiempos de fuera de Andalucía y para 2,018 trabajaremos para que sigamos creciendo en números de socios y por tanto en producciones gestionadas.

Muchos grandes empresarios envasadores aseguran que en el negocio del aceite de oliva es más importante saber comprar bien que vender ¿Está de acuerdo?

Por supuesto que sí. No solo en nuestro sector, sino en cualquier actividad económica. La compra es mucho más decisiva en el devenir de la empresa que la venta. Por algo muy sencillo y es que el precio de venta con los nuevo tipos de distribución moderna organizada, te viene prácticamente impuesto y tu margen de maniobra esta en aprovisionarte mejor que tu competencia y tener una estructura de costes dimensionado a tu realidad.

Interóleo ha crecido en exportación en los últimos años de forma notable ¿El mercado exterior resulta mucho más rentable que el español actualmente?

Entendemos que sí. Como podemos comprobar con los últimos datos disponibles se está produciendo contracción en el consumo en mercados productores tan importantes como España o Italia, mientras que en los nuevos países en incorporarse al consumo de aceite de oliva están manteniendo los ritmos de consumo e incluso aumentándolos. Tanto en granel como en envasado. Por eso entendemos que posicionarse como empresa exportadora es importante para el futuro de Interóleo. No solo Estados Unidos es un país interesante, sino otras zonas geográficas con alto potencial de crecimiento están en nuestro punto de mira. Pero es importante tener en cuenta que la exportación debe estar asociada a la creación de valor y no como se ha hecho en el mercado nacional convirtiendo el precio en la primera variable de decisión del consumidor porque entonces será un crecimiento negativo.

Aunque la mayor parte de la actividad de Interóleo pasa por la comercialización de graneles ¿Mantiene su idea de crecer también en envasado incluso en el mercado nacional?

Nuestra actividad principal es la gestión a granel de la producción de nuestros socios, pero cierto es que nuestro proyecto de envasado tiene ritmos muy positivos para lo que son estos proyectos. Recordar que en veranos de 2.017 creamos nuestra filial en Polonia para reforzar nuestra presencia en este país y poder poder llegar de manera más adecuada a los países limítrofes. No estamos exportando con oportunidades puntuales de venta como suele ser lo habitual, sino que tenemos presencia constante en un país y tenemos relación directa con el retail más importante. Obviamente esta forma de implantación en un país no es fácil ni rápida por supuesto. Es la parte que el sector productor tiene que mejorar, y es que igual que vender una cisterna es tremendamente fácil y de resultados rapidísimos, desarrollar una implantación en un país es un proceso largoplacista. Pero tras cuatro años empezamos a ver sus frutos.

En cuanto al mercado nacional de momento entendemos que no está dentro de nuestras prioridades, al ser un mercado muy maduro y que la única forma de obtener cuota de mercado es vía precio, modelo el cual no estamos interesados.


One response to “Esteban Momblán (Grupo Interóleo): “La única forma de obtener cuota de mercado en España es vía precio, y no estamos interesados”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s