Miguel del Moral (ASAJA Joven de Jaén): “El olivarero necesita agua y precios justos”

Migul del moral asaja

Entrevista con
Miguel del Moral
Presidente ASAJA Joven de Jaén

Con la entrevista a Miguel del Moral continuamos la sección “El Laboratorio de la Almazara, la otra I+D”, que de forma conjunta vienen realizando www.revistaalmaceite.com y la consultora Mg Talent, Consultoría Estratégica de Empresas (www.mgtalent.es), que forman Montse Godoy y Pablo Ruiz, y que cuenta con una gran experiencia en proyectos de éxito en el sector oleícola.

El mundo de la agricultura está cambiando con pasos lentos pero seguros ¿Cómo ves el futuro de los jóvenes agricultores?

El futuro de los jóvenes agricultores está garantizado, y con el paso de los años aún más. Soy optimista por una sencilla razón. Por ejemplo en Andalucía el 70% de las explotaciones agrarias están en manos de agricultores mayores de 50 años, y el 35% superan los 65 años. En consecuencia, cada vez son más los agricultores en edad de jubilación que dejan la actividad para cederla a un joven agricultor para que continúe. Lo estamos viendo en las últimas convocatorias de ayudas de incorporación de jóvenes agricultores. En 2016 unos 2.389 jóvenes solicitaron estas ayudas de incorporación a la actividad agraria, sólo en la última convocatoria en Andalucía. El reto de los jóvenes es conseguir hacer rentables estas explotaciones agrarias sin necesidad de ayudas. Y esto se hace primero con una explotación agraria con una dimensión suficiente para que, por volumen consigan reducir al máximo los costes de producción.

Por eso creo que es fundamental que se fomente las Explotaciones Agrarias Prioritarias de una dimensión como mínimo mediana (dependiendo del tipo de cultivo, y si es riego o secano serán más o menos las hectáreas necesarias). Segundo, hay que profesionalizar el sector, cosa que se está haciendo cada día más, pues existen numerosos carreras universitarias, másteres y cursos de formación específicos. Siempre de la mano de la experiencia que es la de nuestros agricultores más veteranos que son a los que les debemos todo lo que tenemos hoy… Dicen que la experiencia es la madre de la ciencia, no? pues nuestros padres y abuelos debemos cuidarlos e ir de la mano de ellos, pues son los que nos van a dar sus mejores consejos, aunque los jóvenes debemos ser valientes, innovando, equivocándonos, volviéndolo a intentar, con ayuda de profesionales que nos asesoren en la materias que no dominemos y consiguiendo así una mayor rentabilidad de las explotaciones.

Y no podría olvidar el Asociacionismo entre agricultores, implicándonos en organizaciones agrarias como ASAJA, pues será clave de éxito si queremos avanzar más rápido en materia de políticas agrarias que nos beneficien. Y también con las Cooperativas Agroalimentarias, que son una de las opciones para conseguir una mejor comercialización de nuestros productos. También son muchas las cooperativas que están empezando a ofrecer servicios agrícolas de asesoramiento técnico, laboreo, de aplicaciones de fitosanitarios. Estos asesores especializados indican al tractorista las parcelas que deben tratar optimizando cada salida del tractor al campo y haciendo las labores a distintos agricultores por cercanía entre sus parcelas ahorrando así tiempo, combustible y dinero al agricultor. Producir en Producción Integrada y Ecológico también nos ayudara para incrementar nuestros beneficios por diferenciación con estas certificaciones de calidad.

¿Qué necesita el sector del Aceite de Oliva desde el punto de vista del agricultor? 

Desde el punto de vista del agricultor el sector del aceite de oliva necesita sin duda dos cosas: AGUA y unos PRECIOS JUSTOS.

Te has formado en distintos máster, ¿Cómo aplicas dichas formaciones directamente en tu trabajo diario con agricultores? 

Mi formación en los Máster que he estudiado van más allá de la agricultura. Están enfocados a las empresas agroalimentarias, estrategias de comercialización, etc. Antes de ser agricultor comencé a estudiar Ciencias Empresariales porque me gusta mucho el mundo empresarial. Por circunstancias familiares tuve que hacerme cargo del campo, y con los años he podido volver a estudiar pero con unos horarios más flexibles que puedo compatibilizar con mi trabajo. Estudie “Máster de Administración de Empresas Oleícolas” en la Universidad Internacional de Andalucía con sede en Baeza, y actualmente estoy terminando el Business Plan de  “Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias” (MGEA) en la Universidad de Nebrija en Madrid. Este último está incluido en el Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Aplicar la formación a mi trabajo diario es muy complicado y muy lento porque no depende sólo de mi. Actualmente formo parte de la Junta Directiva de la S.C.A. “San Juan” de Villargordo (Jaén), allí lo aplico en mi junta directiva, aconsejando para tomar las mejores decisiones, organizando jornadas formativas para los socios agricultores, etc. A su vez también participo cada vez con más frecuencia en el Consejo de Administración del Grupo Interóleo S.A. al que pertenece mi cooperativa. Es lento, pero poco a poco se consiguen dar pasos. Yo siempre animo a todos los jóvenes a implicarse más por el sector y luchar por nuestra tierra y nuestras Cooperativas Agroalimentarias.

Para poder vender los productos que producimos, seas del sector que seas, sólo tienes dos opciones. O produces algo único que sólo te pueden comprar a ti, como ejemplo la producción de mango en Málaga. O como segunda opción, reduces costes por dimensión, consiguiendo hacer inversiones comerciales más eficientes. Si eres pequeño, debes ser muy hábil para que siendo agricultor consigas colocar tu producto en un Mercado Global con la gran competencia que existe. Los agricultores somos agricultores, y debemos estar más abiertos a escuchar a dejarnos asesorar. Siendo pequeño esto es más complicado.

¿Nos puedes hablar de CEJA y tu función dentro de la entidad? 

Para explicar qué es CEJA antes tengo que decir que soy miembro de la Junta Directiva Provincial de ASAJA en JAÉN como Presidente de su Sectorial de Jóvenes. A su vez miembro de la Junta Directiva Nacional de ASAJA JOVEN, la Sectorial Nacional de Jóvenes de ASAJA NACIONAL.

El CEJA Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, fue creado en Roma en 1958 por seis países fundadores. Actualmente son 24 los Estados Miembros y 32 Organizaciones Nacionales miembros de CEJA. Tiene su sede en Bruselas y es la Organización Agraria Europea que representa a todas las Organizaciones Agrarias de Europa que lo desean. Representa a 2 millones de Jóvenes Agricultores en Europa (menores de 40 años). Actúa como foro de comunicación y diálogo entre los jóvenes y los responsables políticos europeos, promoviendo un sector más joven e innovador creando buenas condiciones de trabajo y de vida en el campo. CEJA es la voz de los jóvenes agricultores en las Instituciones Europeas.

Actualmente soy representante Español de CEJA en esta Organización por ASAJA NACIONAL, algo de lo que estoy muy orgulloso, y participo en distintos foros de discusión y grupos de trabajo internos que luego trasladamos a distintas instituciones Europeas como Parlamento Europeo y Comisión Europea. Por la parte que me toca, agricultor olivarero y de Jaén, he sido Miembro Experto de CEJA en los Grupos de Diálogo Civil con la Comisión Europea en Bruselas, antes llamados “Comité Consultivos de la Comisión Europea” los 5 últimos años.

La agricultura ecológica se practica en la mayoría de los países. En los últimos años, la creciente conciencia sobre los problemas de la agricultura ha llevado a un creciente interés en la agricultura ecológica, la permacultura, plantas de herencia y de biodiversidad, el crecimiento del movimiento «comida lenta», y un debate en curso que rodea el potencial de la agricultura sostenible. ¿Ves a España y al olivar español como referente mundial en producción ecológica? 

España es actualmente un referente en producción de ecológico. En el sector del aceite de oliva puede ser referente porque los consumidores de ecológico son actualmente pocos y también es cierto que producimos lo suficiente para abastecer a los consumidores que lo demanden. Pero producimos tanto aceite de oliva (incluyendo todas las categorías) que aun así nos sobraría, y si no encontramos al consumidor ecológico que lo demande y lo pague, es imposible que todo el olivar español se destine a ecológico.

¿Qué cambiará y cómo lo hará la agricultura 4.0 al sector del Aceite de Oliva? 

Bueno, ya los estamos viendo venir y finalmente se impondrá… Drones volando los olivares y dándonos información sobre el estado vegetativo de los arboles, tractores autónomos robotizados, aplicaciones de herbicidas selectivos con robots autónomos, etc.

La revolución digital ya ha llegado, y la próxima es la biotecnológica. De todos modos creo que es fundamental como decía anteriormente las dimensiones de las explotaciones agrarias para que estas tecnologías sean aún más eficientes y mejoremos los costes. Falta mucha investigación en olivar, no sólo en maquinaria si no en el olivo en sí y en sus enfermedades. Aún no hemos conseguido solucionar el problema de Verticilium, tenemos la Xylella Fastidiosa a la vuelta de la esquina, y otras enfermedades no tan extendidas que también requieren de investigación. La biotecnología en agricultura dará mucho que hablar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s