Interprofesional y Diputación de Jaén se alían para que médicos y nutricionistas de Japón conozcan las bondades del AOVE

dipotacion ajen japon
Francisco Reyes, el chef Nomura Daisuke, Teresa Pérez y Ramón Estruch en la presentación en Tokio

El Instituto Cervantes de Tokio ha albergado un interesante seminario con el que la Diputación de Jaén y la Interprofesional del Aceite de Oliva de España pretenden que profesionales de la Medicina y nutricionistas japoneses conozcan las bondades saludables y gastronómicas del aceite de oliva virgen extra.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha sido uno de los participantes en esta jornada junto a la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Teresa Pérez, que se ha celebrado bajo el título “Dieta Mediterránea rica en aceites de oliva: salud y disfrute gastronómico” y en la que también han tenido protagonismo los aceites Jaén Selección 2018 y el doctor Ramón Estruch, coordinador del estudio Predimed que evidencia que la dieta tradicional en los países mediterráneos –que tiene en el aceite de oliva a uno de sus pilares– es especialmente beneficiosa y eficaz para prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes.

“Como ya hemos hecho antes en Estados Unidos con otras acciones similares, nuestro objetivo es que profesionales de la salud y de la nutrición de este poblado país asiático se convenzan de las virtudes de consumir aceite de oliva”, resaltó Francisco Reyes, quien pone el foco sobre la importancia de estos colectivos “porque son unos magníficos prescriptores de opinión, ya que sus recomendaciones suelen ser muy bien aceptadas casi siempre tanto por sus pacientes como por los consumidores en general”. En esta línea, el presidente de la Diputación considera que “poner de nuestra parte tanto a médicos como a nutricionistas es una magnífica carta de presentación en un mercado como el japonés, que cada año consume más aceite de oliva y que, además, al no ser productor necesita importar todo el oro líquido que precisa”.

De hecho, España lidera por encima de Italia las exportaciones de aceite de oliva virgen extra a este país desde hace varios años. En concreto, fueron 33.758 toneladas las vendidas en 2017, lo que supone una cuota del 59,19% del volumen de oro líquido importado por Japón, un país donde el margen de crecimiento de consumo es aún considerable ya que aunque se estima que el 64% de los japoneses consume aceite de oliva, su consumo per cápita solo es de unos 350 gramos al año.

“Estamos ante uno de los modelos alimentarios más saludables que existen, en eso los científicos no tenemos la menor duda”, recalcó Ramón Estruch, quien apostilló que “lo más curioso de todo es que la cocina del Mediterráneo y la japonesa tienen un enorme parecido con su apuesta por el pescado, las legumbres y las verduras. Tan solo echo de menos la integración del aceite vegetal más sano, el aceite de oliva virgen extra”.

La segunda parte de esta jornada ha estado más ligada a la gastronomía. Así, el chef Nomura Daisuke, en el “Sougo Restaurant” de la capital nipona, ha realizado una demostración en la que ha elaborado varias recetas japonesas cocinadas con aceites de oliva españoles.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s