Antonio Luque (Dcoop): “Con agua, pronto veremos campañas de 2 millones de toneladas entre España y Portugal, y hay que venderlas”

Antonio Luque 2018

Había ganas de escuchar en Jaén a Antonio Luque, presidente de Dcoop, la mayor cooperativa productora de aceite y aceituna de mesa del mundo y uno de los grandes actores en la comercialización de aceites de oliva a nivel mundial tras sus acuerdos con Pompeian y Bell Carter. El escenario elegido fue el XII Encuentro de Almazareros organizado por GEA.

Luque quiso cortar por la sano cuando le preguntaron por las acusaciones contra su grupo de ser los responsables de la brusca caída de los precios del aceite de oliva en origen esta campaña. “A nosotros, la baja de los precios del aceite de oliva nos ha costado unos 80 millones de euros. No creo que los 22 miembros de nuestro consejo sean tontos. Todo el mundo sabía que con las lluvias caídas, los precios bajarían al acumularse las ventas. Nos han criticado porque nos estamos saliendo del pelotón. Siempre hemos tratado de ayudar  a que el precio del aceite de oliva fuera el adecuado. Nuestra media es de 225.000 toneladas por campañas, aunque hemos llegado a las 300.000 tn”.

Para Luque, la clave del sector, si la climatología lo permite, será el fuerte aumento de la producción prevista, que en cuatro o cinco campañas puede suponer unos 500 millones de litros de aceite de oliva más en el mercado. Y llegar a producciones cercanas a 1,8 o 1,9 millones de toneladas solo en España, Como ejemplo, el presidente de Dcoop aseguró que si todo va bien, en las próximas dos campañas se pueden producir en torno a los 3,5 millones de toneladas entre España y Portugal. “Ese es el gran objetivo de nuestro grupo y de las 75.000 familias que representamos: vender la mayor cantidad de aceite posible al mejor precio”.

Sobre otra de las acusaciones lanzadas contra Dcoop por tirar los precios del aceite de oliva virgen extra en Estados Unidos a través de Pompeian para ganar cuota de mercado, Luque aseguró que es extraño que alguien crea que “vender aceite de oliva a 7,5/8 dólares el litro en Estados Unidos es tirar los precios. Ojalá vendiéramos a ese precio todos nuestras 250.000 toneladas. Somos líderes en el segmento del virgen extra en Estados Unidos con un 17/18% de cuota de mercado, la misma que la de Bertolli y Filippo Berio juntos, y eso duele. Y nuestra idea es llegar al 20% de cuota, si puede ser en el 2020”. Y reivindicó su apuesta por Jaén. “Nuestro grupo seguramente exporte a Estados Unidos más aceite de oliva de Jaén que todas las empresas de Jaén y casi de Andalucía juntas”. Para el responsable de Dcoop, el objetivo de España a medio plazo es exportar 1,3 millones de toneladas. “La diferenciación está muy bien pero hay que ser realistas. Entre todas las denominaciones de origen exporta en torno a 9 millones de litros solo, sobre los 900 millones que exporta actualmente España”.

Para Luque, el mercado de Estados Unidos, tanto en aceite de oliva como en aceituna de mesa, es la piedra angular del grupo. Con expectativas muy grandes de crecimiento. “Dcoop puede participar en una empresa como accionista clave que espera llegar a los 100 millones de litros de aceite de oliva envasados y a los 100 millones de kilos de aceituna de mesa en el mercado de Estados Unidos, y llegar a facturar 1.000 millones de dólares”.

Sobre el importante tamaño que está consiguiendo Dcoop, aseguró que sigue siendo muy pequeño en relación a la gran Distribución, con un ejemplo muy gráfico. “Nosotros llegamos a los 1.000 millones de facturación, que parece mucho pero esa cantidad es la que crece año a año Mercadona por ejemplo”.

Sobre la rentabilidad del negocio aceitero, el presidente de Dcoop destacó que es un “magnífico negocio”, donde en los últimos cuatro años el que ha ganado más ha sido el agricultor con los precios. Aunque lanzó un serio aviso con el escenario de grandes producciones en el futuro. “El productor tiene que tener cuidado con lo que viene. Y en el caso de Jaén, con el trasvase de producción que se está produciendo hacia otras zonas, como el Valle del Guadalquivir, Málaga, Extremadura o Portugal”.

En conversación con wwww.revistaalmaceite.com tras su conferencia, Luque destacó que la caída del consumo en el mercado nacional de unos 100 millones de litros en las últimas campañas es algo “terrorífico” y que no solo depende de las subidas o bajadas de precios.


One response to “Antonio Luque (Dcoop): “Con agua, pronto veremos campañas de 2 millones de toneladas entre España y Portugal, y hay que venderlas”

  1. Totalmente lícita su postura de crecer y mantenerse número 1. España necesita más empresas líderes a nivel mundial. El descenso del consumo de Aceite de Oliva se debe a los precios de los Retailers y la mayor información de los consumidores entre las diferencias con un Extra Virgen. Bien es cierto que las empresas más pequeñas no podemos competir con Dcoop y debemos buscar el valor añadido para diferenciarnos. Todo lo demás me suena a excusas y envidias…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s