Teo Pastor (Smurfit Kappa): “Es necesario diseñar soluciones teniendo en cuenta su presencia en el punto de venta o consumo”

Teo Pastor

Entrevista con
Teo Pastor
Director de Márketing y Ventas de Smurfit Kappa Spain, Portugal y Marruecos

¿Qué productos ofrece Smurfit Kappa para el sector del aceite de oliva?

En un sector tan competitivo, con tanta variedad de bodegas y almazaras que cuentan con una selección de aceites de oliva cada vez mayor, es importante no solo presentar bien el producto para captar y seducir al consumidor, sino también tener en cuenta factores esenciales como la protección y seguridad de las botellas durante su transporte o las variaciones climáticas. Por eso es necesario diseñar soluciones teniendo en cuenta la facilidad de manipulación y su presencia en el punto de venta o consumo, bien sea éste el supermercado, el hogar o el restaurante.

 Con todo esto en mente, en Smurfit Kappa desarrollamos todo tipo de embalajes y envases basados en nuestro amplio conocimiento del mercado, años de experiencia y herramientas únicas, que nos permiten diseñar soluciones ajustadas a las necesidades de cada cliente. Entre ellos hay que destacar nuestras cajas americanas para el transporte de las botellas de aceite o cajas wrap-around para líneas de embalaje automatizas de alta velocidad; los embalajes listos para vender (más conocidos por sus siglas en inglés, SRP), que muestran el producto directamente en la estantería; bandejas de cartón ondulado para el transporte del aceite a lo largo de la cadena de suministro o para su exposición en el lineal; contenedores para grandes cantidades de aceite y particiones de cartón ondulado para proteger varias botellas individualmente; embalajes agrupadores de botellas de aceite y soluciones trasportadoras para facilitar la carga de botellas al hogar por parte del consumidor; o soluciones bag-in-box, diseñadas para prolongar la vida útil del aceite, incluyendo máquinas de llenado, todo tipo de displays y expositores de gran impacto para el punto de venta. Además, estamos desarrollando otras soluciones de alto impacto en el lineal, como son las monodosis, los embalajes para botellas Premium y otras opciones que irrumpen con fuerza en el mercado.

Todas ellas están preparadas para las tecnologías de impresión HQP, Digital o Preprint, que ayudan a captar la atención del comprador en el punto de venta. Y, gracias a nuestro servicio ShelfSmart – diseñado para mejorar el rendimiento de los bienes de gran consumo en el punto de venta, donde se realizan el 82% de las decisiones de compra -, podemos evaluar, depurar y comprobar ‘en el lineal’ estrategias de marketing orientado al consumidor antes de ponerlas en marcha. Y es que esta herramienta combina la experiencia única de Smurfit Kappa en embalajes con la investigación de 65.000 compradores en 26 categorías de productos en 14 países y tiene una biblioteca en crecimiento de ideas y soluciones únicas.

El sector del aceite de oliva virgen extra de calidad exige envases que garanticen las características y sensoriales del producto ¿Qué ventajas ofrecen, en este sentido, las soluciones de envasado de Smurfit Kappa?

Nuestras soluciones de envasado pasan por diseños innovadores de cartón ondulado que pretenden revolucionar el mercado, como son las bomboneras monodosis para aceite Premium que hemos desarrollado en nuestra planta de Córdoba junto a uno de nuestros clientes.

Asimismo, nuestra división Bag-in-Box está especializada en soluciones de envasado para líquidos alimentarios, entre ellos el aceite de oliva virgen extra (AVOE), compuestas por una bolsa flexible con un grifo dispensador y colocadas dentro de una caja de cartón ondulado para facilitar su transporte y uso.

Entre sus ventajas destacan la reducción de costes y de la huella de carbono frente a otros embalajes, la facilidad de dispensación y ausencia de goteo gracias a nuestro grifo patentado Vitop y, especialmente, la preservación de las propiedades organolépticas del AOVE, corroborada por diversos estudios independientes. Y es que la óptima conservación del aceite de oliva requiere de su protección total frente a la luz, algo que conseguimos gracias a nuestro embalaje de cartón ondulado, y la oxidación. Para alcanzar este último objetivo utilizamos materiales de barrera al oxígeno en la bolsa que minimizan el paso de oxígeno ambiental al interior y prolongan la vida útil del producto. Adicionalmente, una vez iniciado su consumo, la bolsa va colapsando por efecto de la gravedad y, gracias al diseño especial del grifo Vitop, impide el paso de aire al interior. Una característica exclusiva de los embalajes Bag-in-Box frente a los rígidos que permite al usuario disfrutar de un aceite ‘recién abierto’ hasta que se agota totalmente el contenido.

El transporte del producto para el propio cliente también es muy importante. ¿La comodidad es valorada cada vez más por el cliente final, sea particular como Canal Hostelería?

No es habitual que el cliente final compre varias unidades de un producto, pero en Smurfit Kappa también hemos desarrollado soluciones destinadas a transportar packs de garrafas unidos por un asa de cartón (nuestro sistema Strong Grip) para aquellos que sí lo hacen.

En el caso del canal Hostelería irrumpen con fuerza los dispensadores de monodosis y todas aquellas soluciones de embalaje para botellas con tapón ‘irrellenable’.

Minilioliva

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s