Francisco Faiges (F. Faiges): “El diferencial que se pide en el mercado entre las retiradas rápidas y las retiradas aplazadas a varios meses es un gran problema”

Francisco Faiges fill

Entrevista con
Francisco Faiges
Consejero Delegado de F. Faiges

F. Faiges es una de las compañías envasadoras más activas de mercado español, tanto con marca propia como con marca de distribuidor, con una importante cuota de mercado en aceites de oliva y de girasol, y presencia internacional en 70 países.

¿En qué momento se encuentra el proyecto empresarial de F. Faiges y qué posición tiene en el mercado global de aceites de oliva y grasas vegetales en España?

Nuestro grupo en los últimos años se ha consolidado como uno de los más potentes y competitivos del sector, habiendo realizado una importante inversión de 65 millones de euros en 2 plantas de última generación. La primera de ellas en Daimiel (Ciudad Real) donde tenemos una capacidad de envasado de más de 1 millón de litros al día, con 9 líneas de envasado de alta eficiencia y una capacidad de refinación de 800 TN/día en 2 líneas de refinación independientes.

En segundo lugar, y nuestra más reciente inversión, se encuentra en la fábrica de Los Navalmorales (Toledo), con un complejo oleícola de 110.000 m2 en los cuales tenemos una almazara, una extractora de orujo, refinería de orujo y planta de tratamiento de subproductos. Tenemos una cuota de mercado en aceites de oliva, que supera el 8 % del global y del 15 % en el mercado del girasol, y en el mercado internacional, estamos presentes en más de 70 países, teniendo delegación propia en Estados Unidos y Japón.

¿Los altos precios de las últimas campañas, hasta comienzos este año, que retos supone para una empresa de los volúmenes de F.Faiges a nivel de aprovisionamiento?

Estos precios altos de las últimas campañas han hecho bajar las ventas de aceite de oliva en el sector, y dificultan las estrategias comerciales y de marketing, ya que el retorno es menor. Pero el problema principal son las oscilaciones bruscas  de precio y el diferencial que se pide en el mercado spot entre las retiradas rápidas y las retiradas aplazadas a varios meses. Tenemos que intentar que el aceite de oliva no sea un “commodity”, ya que tenemos un producto de alta calidad y tenemos que defender sus virtudes.

¿Es imposible que un producto con el consumo diario y rotación que tienen los aceites de oliva deje de ser utilizado como gancho comercial por la gran distribución?

Tiene que ser una estrategia de sector, el hecho de evitar que el aceite de oliva se utilice por la gran distribución como gancho comercial, y también se tienen que prohibir de forma más rotunda las ventas a pérdidas

F.Faiges ha sido una de las empresas del sector que más ha apostado por la innovación en torno a un producto el aceite de oliva al que la actual legislación en materia alimentaria limita en muchos aspectos ¿Queda mucho por innovar?

La innovación y la investigación es una labor fundamental. Nuestra apuesta en I+D+i es cada vez más importante, y aunque la legislación limita en varios aspectos, creo que es fundamental tanto a nivel empresarial propio como a nivel global del sector, er capaces de mejorar y evolucionar en mejores productos que favorezcan un mayor conocimiento del consumidor y que seamos capaces de aumentar las ventas de aceita de oliva en nivel global.

El cliente joven no es tan fiel al aceite de oliva por diversos motivos ¿Cómo se podría incentivar este consumo y fidelizar más al consumidor?

Estoy de acuerdo con usted, creo que debemos estudiar de forma muy intensa, la evolución de consumo del cliente joven. Es necesario explicar las virtudes de nuestro producto, que son muchísimas e importantísimas comparadas con las de otros aceites, y aplicar campañas  como las que está haciendo la Interprofesional. Es un hecho preocupante que en el principal país productor de aceite de oliva se esté perdiendo una parte importante de consumo. Ante ello necesitamos mucha más educación/conocimiento sobre el producto, así como un mercado de precios más estable que ayude al consumo a largo plazo, ya que las fuertes oscilaciones que hemos sufrido en los últimos años son poco entendibles para los consumidores finales, generando un cambio de consumo dirigido a otros aceites más económicos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s