El reto de Dcoop: sumar cooperativas de fuera de Andalucía que ahora solo aportan el 1% de su producción

dcoop 2016

Dcoop es el gigante del aceite de oliva español y mundial en cuanto a producción. Ningún otro grupo ni privado ni cooperativo llega a sus cifras de producción, que en la campaña del 2017-2018 llegaron a las 187.238 toneladas entre 105 cooperativas productoras. Esta cantidad supone el 15% de la producción española total de la campaña. Grandes números que analizados en detalle esconden un dato muy revelador: el peso productor de Dcoop fuera de Andalucía continúa siendo muy pequeño.

Del total de la producción de la campaña pasada, solo 1.686 toneladas procedieron de fuera de Andalucía: 1.447 de Castilla-La Mancha y 239 toneladas de Extremadura. Un porcentaje que en conjunto no llega al 1% de la producción total del grupo. El propio presidente de Dcoop, Antonio Luque, insistió en la necesidad de seguir creciendo e integrando más oferta durante su intervención a mediados de septiembre en la Jornada de GEA. “No podemos pensar que somos grandes por facturar 1.000 millones de euros, cuando grupos de distribución como Mercadona crecen a ritmos de 1.000 millones cada año”.

Dcoop no ha podido en los últimos años sumar más toneladas de aceite de oliva en otras grandes regiones productoras, como por ejemplo si ha conseguido con la integración de BACO en Castilla-La Mancha. En esta comunidad la mayor parte de la producción cooperativa está integrada en Oleotoledo, muy centrada en los graneles, y que cuenta con el potente apoyo financiero de Caja Rural Castilla-La Mancha.

Mientras, en Extremadura hay varios grupos cooperativos destacados entre los que sobresale Viñaoliva, con sede en Almendralejo, que recientemente ha firmado un acuerdo con Deoleo. Y también las dos cooperativas de Monterrubio de la Serena, La Unidad y La Milagrosa, que avanzan en la comercialización conjunta su marca Úmm, Unidad Milagrosa Monterrubio. También está por ver si las cooperativas aceiteras de ACOREX se suman al proyecto de Dcoop, al igual que lo han hecho otras secciones del grupo extremeño.

Hay que recordar que entre Castilla-La Mancha y Extremadura suman de media en las últimas campañas cerca de 180.000 toneladas. Un gran volumen que Dcoop quiere atraer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s