La producción prevista entre Italia, Grecia, Turquía, Marruecos, Portugal y Túnez no alcanza el 80% de la española

datos campaña
Almazara Campo de San Pedro de Guareña en Badajoz

Las previsiones del COI para la nueva campaña 2018-2019 de aceite de oliva recién comenzada vuelven a situar a España como el gran protagonista del sector a nivel mundial. Entre los seis siguientes productores destacados a nivel mundial (Italia, Grecia, Turquía, Marruecos, Portugal y Túnez) no alcanzan ni el 80% de la producción española esperada para la nueva campaña, lo que sitúa a las almazaras y cooperativas españolas en una situación privilegiada para controlar los precios en origen del producto. Entre la producción Italia, Grecia y Portugal, los seguidores del olivar español en la Unión Europea, no llegará al 50% de la Española.

El peso del olivar español volverá a sobrepasar el 50% de la producción mundial de aceite de oliva. Y el de la Unión Europea sobre el conjunto del olivar mundial sigue siendo claro, con 2,21 millones de toneladas.

La fuerte caída de la producción esperada en Italia, de un 37% menor pasando de las 428.000 toneladas de la 2017/2018 a las 270.000 previstas, aventuran que la demanda de los industriales italianos será importante desde el primer momento. Necesitarán asegurarse buenos aceites desde inicios de campaña. Las cotizaciones del virgen extra por encima de los 5 euros/kilo en origen en las lonjas italianas durante el mes de Septiembre evidencian también que los buenos AOVEs escasean ya en las bodegas italianas.

La producción prevista por el COI en España para esta nueva campaña estima una cosecha superior en 290.000 toneladas a la de la campaña 2017/2018. Curiosamente, las toneladas previstas que dejarán de producirse esta campaña entre Italia y Grecia alcanzan las 264.000 toneladas en conjunto. En Portugal, las previsiones apunta a una cierta estabilidad con unas 130.000 toneladas, 4.000 menos que en la anterior.

Habrá que ver cómo los datos del aforo final de la Junta de Andalucía sitúan el mapa andaluz y español dentro del escenario europeo y la influencia directa que tengan en la evolución de los precios. Así como las lluvias de otoño, tan necesarias para la buena campaña esperada. A finales de Septiembre, los precios del virgen extra en origen medios (2,76 euros/kilo) fueron un 25% inferior a los de las mismas fechas del año anterior.


One response to “La producción prevista entre Italia, Grecia, Turquía, Marruecos, Portugal y Túnez no alcanza el 80% de la española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s