Sapec Agro forma a productores de aceite en el manejo de herbicidas en una jornada en Jaén

sapec

La compañía de soluciones fitosanitarias y nutricionales, Sapec Agro, ha impartido formación a agricultores para compatibilizar el uso de herbicidas con la obtención de aceites de oliva de gran calidad. En esta formación se ha detallado cómo las exigencias para la obtención de un producto de calidad empiezan ya en campo con la realización de una buena práctica agrícola y la elección de productos fitosanitarios adecuados. Y finaliza con la selección del estado de madurez adecuado y método de recolección óptimo.

La mayoría de explotaciones se encuentran en terrenos irregulares con árboles de troncos gruesos que dificultan la automatización, por lo que la recolección pasa a desarrollarse mediante diferentes métodos manuales que requieren la ayuda de herbicidas aplicados en las zonas de suelo alrededor del árbol.

Como factores clave, en esta ponencia, se han destacado los criterios para seleccionar el herbicida adecuado, según el método de recolección a utilizar ya que el modo de recogida y la manipulación del fruto son factores esenciales en la calidad del producto final

La formación se enmarca dentro de la estrategia Nerthus de Sapec Agro dirigida a la práctica de una agricultura sostenible y ha sido realizada en el seno de una Jornada organizada por la cooperativa Vera Cruz de Villacarrillo en Jaén.

A ella han asistido agricultores y técnicos locales para conocer de un modo práctico cómo manejar de forma sostenible los productos fitosanitarios.

En su intervención, el director de Sostenibilidad de Sapec Agro, Carlos Serrano, expuso qué son y cómo se determinan los Límites Máximos de Residuos (LRM) en aceituna y aceite así como su importancia en la comercialización de los productos alimenticios.

Así, destacó que estos límites se fijan a nivel europeo para asegurar que los alimentos han sido producidos bajo las recomendaciones descritas en la autorización del producto y que el consumidor europeo puede estar seguro. De hecho, las inspecciones anuales que se realizan en todos los países confirman que en el 97% de los casos los alimentos, o no tienen residuos o si los tienen son inferiores a los límites legales establecidos.

Sin embargo, añadió, en los casos en los que el aceite se exporta a países fuera de la Unión Europea, los productores pueden necesitar de la ausencia de trazas de residuos. Fuera de este ámbito, los límites máximos establecidos son diferentes a los europeos debido a que las sustancias que están permitidas en Europa pueden no coincidir con las que si lo están en el país de destino.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s