La V Fiesta del Primer Aceite comienza en Úbeda con una degustación de 82 AOVE jiennenses de esta cosecha

FIESTA DEL ACEITE 2017
Una de las actividades de la Fiesta del Aceite de la edición del 2017

La quinta edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén comienza el 24 de noviembre, en el Hospital de Santiago de Úbeda, que será el epicentro del grueso de las actividades programadas en el marco de este evento organizado por la Diputación Provincial de Jaén junto a la Junta de Andalucía. La degustación de un desayuno con tostadas y los 82 aceites de oliva virgen extra (AOVE) de esta cosecha, que están presentes en esta fiesta, será la primera la primera actividad de esta edición.

Tras este desayuno, tendrá lugar en el Auditorio del Hospital de Santiago el pregón de esta edición, que correrá a cargo de Isabel Cabello, Ana Mure y Enrique Moreno, de la empresa Cabello x Mure, especializada en el diseño y la creación de marcas que ha obtenido prestigiosos premios internacionales en esta materia, especialmente ligados al diseño de envases de aceite de oliva. En el marco de este acto, también se nombrará embajador del AOVE al cocinero Pepe Rodríguez, jurado del programa de televisión Masterchef y propietario del restaurante El Bohío, en Illescas (Toledo), que cuenta con una estrella Michelín.

Posteriormente, en el patio central del Hospital de Santiago, se abrirá la feria de los aceites, en la que se podrán adquirir y degustar los 82 aceites verdes aportados por otras tantas cooperativas y almazaras de más de una treintena de municipios de la provincia. Junto a esta zona expositiva, la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén contará también con un espacio, ubicado en el patio de la biblioteca municipal, en el que empresas de artesanía y cosmética con aceite de oliva mostrarán sus productos, por lo que serán cerca de un centenar las empresas participantes en este evento.

Además, las tres denominaciones de origen jiennenses –Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla– ofrecerán catas guiadas de aceite en esta jornada, en la que los más pequeños tendrán también especial protagonismo con talleres dirigidos específicamente a ellos durante esta fiesta y un parque infantil de atracciones gratuito, además de que se habilitará un servicio de ludoteca, tanto el sábado como el domingo.

Serán los cocineros Pedro Salcedo, del restaurante Juanito, y Montserrat de la Torre, de La Cantina de la Estación, los encargados de realizar demostraciones culinarias en directo ante el público durante la jornada del sábado, mientras que las actuaciones musicales correrán a cargo de la Agrupación Musical Ubetense, que realizará tanto un pasacalles como un concierto en esta jornada, así como del grupo granadino La Guardia, que actuará a partir de las 20.00 horas en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, al que se podrá acceder de forma gratuita hasta completar aforo.

El domingo la V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se iniciará en el Hospital de Santiago de Úbeda con la apertura a las 11 horas de la feria de los aceites, para continuar con actividades infantiles y talleres, así como demostraciones gastronómicas, de las que se encargarán Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos, y Juan Carlos Trujillo, del restaurante Canela en Rama. Asimismo, la música también estará presente de la mano de la Agrupación Musical Ubetense en esta jornada en la que habrá de nuevo servicio gratuito de ludoteca.

Las actividades de la V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se trasladarán también a otros puntos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, con el desarrollo de distintos talleres en el Centro de Interpretación del Aceite y del Olivar de Úbeda –tanto el sábado como el domingo– y la realización de degustaciones de aceites y de platos especiales con motivo de este evento en más de una decena de restaurantes, bares y cafeterías ubetenses. Además, una treintena de comercios engalanarán sus escaparates con bodegones de aceite y se ofrecerán visitas gratuitas a la almazara Cortijo Espíritu Santo.

El colofón de este fin de semana festivo será la celebración el domingo, a las 20.30 horas, de una cena del remate, a ocho manos, en La Cantina de la Estación. La cena, a la que se podrá asistir con reserva previa, será elaborada por Montserrat de La Torre, de dicho restaurante, así como por Pedro Sánchez, de Bagá, Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos, y Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama.

Tras Úbeda, la V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén viajará del 30 de noviembre al 2 de diciembre hasta el municipio barcelonés de Hospitalet de Llobregat, que acogerá una feria de los aceites, demostraciones culinarias, catas y encuentros de trabajo entre profesionales oleícolas y turísticos jiennenses con empresarios del turismo, la gastronomía y la restauración de esta localidad y de la provincia de Barcelona.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s