El chef del mejor restaurante de Latinoamérica, el Maido de Lima, un enamorado del AOVE

cocinero peruano 2
Tsumura, a la derecha, junto al cantante Juan Luis Guerra

La valoración y consejos de los grandes chefs siempre ayudan. El aceite de oliva virgen extra ha encontrado un aliado en Mitsuharu Tsumura, el chef peruano de origen japonés cuyo restaurante –el Maido de Lima, que significa Bienvenido en japonés y que está situado en el Barrio de Miraflores– ha sido elegido como el mejor de Latinoamérica en el 2018 en los premios LatAm50 Best Restaurant.

También lo fue ya en el año 2017. “A la hora de ponerme manos a la obra, me gusta utilizar aceite de oliva virgen extra”, ha asegurado en varias ocasiones a diversos medios del sector gastronómico. Su restaurante Maido emplea a 90 personas y se ha convertido en el abanderado de la cocina nikkei’, la comida peruana que fue adaptada en un principio por los hijos de los japoneses que llegaron a Perú. Micha, como es conocido en todo Perú, también cuenta con restaurantes franquicias en Santiago de Chile y China. Lleva abierto en Lima desde 2010.

Enamorado de la cocina casera, en una entrevista con el periódico argentino La Nación reconocía que “probar  comida hecha en casa se ha vuelto un lujo para mí, por eso aprovecho para comer arroz tapado, ají de gallina, mondonguito a la italiana o seco de cordero, típicos peruanos”.

Impulsado por sus padres, Tsumura comenzó a estudiar restauración a muy corta edad. Al no poder continuar su formación en Perú, terminó sus estudios de cocina en Rhone Island, Estados Unidos. Y más tarde viajó hasta Osaka en Japón, especialmente para perfeccionar el arte del corte de cuchillo en el pescado. Tras volver a Perú, trabajó en la cadena Sheraton para después abrir su propio restaurante ayudado por su padre.

Con el paso de los años, el Maido se ha convertido en el templo de la nueva cocina de vanguardia que fusiona Japón y Perú. “Las cocinas peruanas y japonesas se complementan entre sí. Perú es el único país latinoamericano donde el pescado es la fuente predominante de proteínas y, como en Asia, el arroz se come comúnmente. Durante décadas, la cocina se mantuvo en los hogares de la comunidad Nikkei”.

El menú de degustación del Restaurante Maido consta de 15 platos, entre los que destaca el ceviche, realizado con peces exóticos del Amazonas y leche de tigre. Como viajar de los Andes hasta el Amazonas… con la influencia del Mediterráneo que ha seducido al chef Tsumura a través del AOVE y las aceitunas con “salsa de olivo”.

cocinero peruano
Una de las experiencias gastronómicas de la cocina Nikkei de Tsumura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s