Mercadona apuesta a la baja al inicio de la campaña: vende 5 litros de refinado por lo que vale medio litro de AOVE Premium

MERCADONA ACEITE 1911

Todos los integrantes del sector oleícola español –desde los productores y sus cuadrillas hasta las almazaras y envasadores– miran estos días atentos al cielo para ver si las lluvias de las últimas semanas amainan y pueden comenzar con normalidad la recogida de la aceituna. Sin perder de vista tampoco, los preocupantes precios a los que está llegando el aceite de oliva en los supermercados. La frontera psicológica de los 3 euros por litro ya parece muy lejana, lejos de la lógica de los precios en origen y de las disponibilidades de aceite en las bodegas, ligeramente superiores a las de otros años pero normales para el enlace de campaña.

Si en el campo manda la lluvia estos días, está claro que en la gran distribución el rey es Mercadona. La cadena propiedad de Juan Roig controla ya el 25% de cuota de mercado de alimentación en España. Sólo Lidl crece a su ritmo en los dos últimos años. Y por lo visto en los últimos días de noviembre, su apuesta de precios en el aceite de oliva –en este caso los refinados suave o intenso– marcan una tendencia a la contra de lo que piensan los productores. La cadena valenciana situaba como oferta estrella del día en sus supermercados en la semana del 20 de Noviembre la garrafa de aceite de oliva refinado de 5 litros a 12,95 euros, a 2,59 euros/litro. En esta misma semana, los precios del lampante en PoolRed eran de 2,39 euros/kilo.

Hay que tener en cuenta que entre los proveedores de Mercadona en el sector del aceite de oliva figuran la mayoría de los grandes grupos envasadores españoles, tanto privados como cooperativas, de ahí la importancia que tienen sus precios y sus ventas. El aceite de oliva vuelve a estar en primera fila de los productos reclamo de las grandes superficies. Todo lo que sea presentar el precio por debajo de los 3 euros litro resulta muy atractivo para el consumidor, que si busca precio y no calidad, le da lo mismo que el aceite que compra sea de la anterior campaña.

Algunas organizaciones agrarias como COAG creen que la tendencia que se ha instalado en la distribución poco tiene que ver con la realidad del mercado. Sobre todo teniendo en cuenta que según datos de AICA, el pasado mes de octubre había un total de 271.658 toneladas de aceite, de las cuales 128.337 estaban en almazaras, 6.002 en el Patrimonio Comunal Olivarero y 137.317 en envasadoras. Datos que no casarían con que los precios del aceite de oliva estén casi un euro de lo que estaban al inicio de campaña en 2017.

Analizando los datos de precios en origen en la última década en el mes de noviembre, veremos que en siete de las diez últimas campañas, los precios del aceite de oliva lampante estaban por debajo de los 2,50 euros/kilo. En dos de las diez últimas campañas, estos precios estarían incluso por debajo de los 2 euros/kilo. Mientras que en otras dos, estaban por encima de los 2,85 euros/kilo.

Hay que tener en cuenta que los precios actuales del aceite de oliva en la gran superficie se han producido cuando aún ha llegado muy poco aceite de la nueva campaña a las bodegas ante el retraso de la recolección. Sin ir más lejos, la producción en el primer mes de campaña ha sido de 15.740 toneladas, un 88% menos que la pasada campaña.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s