Un trabajo de investigación destaca la eficiencia y la singularización como claves para el futuro de la olivicultura extensiva

vilar-olivar

Un trabajo de investigación dirigido por Juan Vilar y realizado por el alumno Francisco Botella en el seno del Máster de Olivicultura y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén aporta importantes claves para el futuro del olivar extensivo.

En la actualidad se produce aceite de oliva en 63 países de los 5 continentes, la superficie global cubierta de olivos es de 11,5 millones de hectáreas, de estas 8,5 son de olivar extensivo, mientras que el resto, 3 millones corresponden a olivicultura moderna.

En un entorno en el cual la demanda de aceite de oliva suele ser relativamente estable, ya se consume en 180 países, pero la oferta está sometida a inestabilidad, los precios pueden oscilar hasta un 200% en ocasiones excepcionales.  Todo ello lleva al olivar extensivo a buscar estrategias que le ayuden a sobrevivir en situaciones de precios bajos en origen motivados por circunstancias de exceso de oferta.

Con tal objeto resulta vital tener un producto excelente, ello ayuda a fidelizar, y es, sin duda, la piedra angular para determinar estrategias de mejora de renta vía precio.

Otro factor fundamental en la mejora de los resultados de este tipo de olivicultura es la eficiencia, si la anterior estrategia potenciaba la renta vía precio, ésta hace el mismo efecto mediante la mejora en la optimización de los recursos y consiguiente reducción de costos.

Las preferencias del consumidor una vez fidelizadas, se basan en el conocimiento del producto a través de la experiencia, pero el desencadenante en la elección inicial de compra se procede de la singularización, es decir, la manera especial y diferenciada en que el usuario percibe por primera vez el mismo. Esto se consigue mediante estrategias individuales de origen cultural, de proceso, o de producto, o por otras ya definidas, como podrían ser la olivicultura heroica, la biorregenerativa o la biodinámica, sin olvidar la olivicultura ecológica.

Por último, todo aquello que goza de unas cualidades extraordinarias, por supuesto se ha de promocionar de forma proactiva para potenciar su consumo, la prescripción se podría definir como el mayor catalizador de cara a potenciar la necesaria rotación en el consumo de productos o servicios.

Por lo tanto, y según Juan Vilar, estrategias como las anteriormente definidas, contribuyen a una mejora significativa en la competitividad del olivar extensivo, y por ende en su renta neta, a la vez que lo hacen especialmente menos vulnerable ante eventuales caídas de precios en origen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s