La primavera puede traer ofertas por debajo de los 2,30 euros/litro en oliva refinado en el lineal

PRECIOS DISTRIBUCION

Los datos de producción de finales de febrero serán ya casi definitivos para conocer el alcance de la campaña 2018/2019. Una cifra que puede refrendar la buena campaña en volumen –que no en precios– y aventurar de cara a primavera aún más tensiones a la baja en los precios en origen.

En el caso de los aceites de oliva lampantes, han coqueteado en algunas operaciones puntuales en la frontera de los dos euros/kilo, manteniéndose en la media de los 2,12 de PoolRed en la tercera semana de febrero. Estas cotizaciones ofrecen margen suficiente a la Gran Distribución para poder vender PVP en los lineales los aceites de oliva refinados suave e intenso por debajo de los 2,30 euros en envases de 5 litros sin temor a ser sancionados por ventas a pérdida.

Hay que recordar que esta situación de precios muy bajos en el caso de los aceite de oliva lampantes, incluso por debajo de los dos euros/kilo no es nueva en el mercado oleícola español. Ya en cuatro campañas consecutivas, de la 2008-2009 a la 2011/2012, los precios en origen estuvieron por debajo de los dos euros, incluso en la frontera de los 1,80 euros/kilo, lo que suponía muy por debajo sobre los costes de recolección elaborados por diversas entidades.

Con los depósitos y almacenes llenos, y los pagos a los socios cooperativistas y proveedores pendientes, la tentación de ir vendiendo poco a poco se acentuará en muchas cooperativas y almazaras industriales conforme avance la primavera. Situación que aprovecharán los grandes compradores españoles e italianos por cerrar acuerdos trimestrales a bajos precios.

La única nota positiva de la situación de precios actuales que parece haberse consolidado la diferencia de precios en origen entre los virgen extra y los refinados en la horquilla de los 0,50 céntimos, algo por encima de los 0,30 céntimos que se habían marcado durante muchos meses.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s