La gran Distribución insiste en colocar en el mismo lineal de los AOVE a los nuevos aceites de coco, lino o sésamo

OTROS ACEITES
Lineal del área Bio de un centro de Carrefour en Madrid alternando el aceite de lino y de sésamo con el de oliva

Las cadenas de la Gran Distribución parece que se toman a pie de la letra una de las definiciones de aceite de la Real Academia de la Lengua Española (RAE): Líquido graso que se obtiene de frutos o semillas, como cacahuetes, algodón, soja, nueces, almendras, linaza, pistacho,ricino o coco, y de algunos animales, como la ballena, la foca o el bacalao. Y cada vez más sitúan los envases de los aceites de oliva virgen extra de calidad superior con aceites de lino, sésamo, coco o de pepitas de uva.
Sin más separación.

También las crecientes cadenas de productos eco y biológicos lo hacen. Como si fueran productos similares, con las mismas propiedades nutritivas, gastronómicas y organolépticas y un uso similar en la cocina. Y cuyo proceso de elaboración, desde la recolección del fruto, hasta su envasado fuera similar, sólo utilizando medios mecánicos en todos los casos. Lo cual no es cierto.

Ya por simple hecho de situar un producto con la palabra aceite en su etiquetado al lado de un aceite de oliva virgen extra puede dar a entender al consumidor, que en la gran mayoría de los casos no conocerá las propiedades y usos de esos nuevos aceites, le confiere un status de calidad superior.

Y  más aún cuando hay aceites como el de coco, muy populares ya tras su introducción masiva en cadenas como Mercadona, que se atreven a destacar en su etiquetado en grandes caracteres la palaba Virgen Extra, similar a la empleada en el caso de los aceites de oliva. Gracias a las recomendaciones de influencers y celebrities en las redes sociales, la creencia en las bondades saludables de los aceites de coco se ha ido extendiendo.

Aunque haya recomendaciones como la de la Asociación Norteamericana del Corazón que aseguran que por su alto contenido en grasa saturada –más de un 80%– es mejor para su uso tónico en la piel que para la cocina, destacando que sería mejor reemplazar su uso gastronómico diario por la de otros aceites con grasas monoinsaturadas y polinsaturadas, como las del aceite de oliva.

En los últimos meses se ha intensificado la presencia en los lineales, especialmente en los de la sección Bio o Ecológico, de los aceites de lino –por su interés en la reducción del colesterol y el azúcar en sangre– y los de sésamo –por su acción antioxidante y antinflamatoria– destacando en ambos casos la cantidad de ácidos grasos esenciales Omega que poseen.


One response to “La gran Distribución insiste en colocar en el mismo lineal de los AOVE a los nuevos aceites de coco, lino o sésamo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s