La producción de aceite de oliva solo será esta campaña el 1,5% del total de grasas vegetales a nivel mundial

RESTO ACEITES

Cuando se mira 25 años atrás y se comprueba que en aquellos años una producción de 600.000 toneladas de aceite de oliva se consideraba alta, entra un poco de vértigo por el camino recorrido por el olivar español. Apenas a unos días de certificar su segunda mejor campaña en los últimos 12 años, casi el 60% de la producción mundial caída de sus olivos, nada mejor que compararla con la del resto de grasas vegetales que dominan el mercado internacional para comprobar cómo el oliva sigue siendo apenas una gota en el mercado mundial de grasas vegetales. En volumen, que no en calidad.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA en sus siglas en inglés, publica todos los años las previsiones de campaña de las principales grasas vegetales a nivel mundial. El USDA prevé una producción mundial de todos los aceites vegetales comestibles de 203,85 millones de toneladas, con un aumento de casi cinco millones de toneladas frente a la campaña anterior. Este mismo organismo cifra una previsión de 3,1 millones de toneladas de aceite de oliva a nivel mundial, muy parecida a la del COI. Esta cifra supone un 4,62% menos que en la 2017/18 cuando se alcanzaron los 3,25 millones de toneladas. Como curiosidad, el USDA estima una producción de unas 5.000 toneladas de aceite de oliva para China y 16.000 toneladas para EE.UU.

Esto significa que la producción mundial de aceite de oliva solo representará esta campaña el 1,5% del total de grasas vegetales. Un ránking que lidera un año más, pese a las campañas en contra de su utilización en la industria agroalimentaria, por la palma con 73,4 millones de toneladas, el aceite de soja con 57 millones de toneladas, el aceite de colza con 27,7 millones y el girasol con 19,4 millones de toneladas.

De estas cuatro grasas vegetales, solo el aceite de girasol ha logrado popularizarse desde hace muchos años en la cesta de la compra habitual de millones de hogares y Canal Horeca. Según datos de Anierac del 2018, las ventas de girasol alcanzaron los 306,5 millones de litros,  dos millones menos que las de las diferentes categorías de aceites de oliva sin contar los 14,5 millones del orujo de oliva. Las de aceite de soja fueron de 2,4 millones de litros y las de colza solo de 22.000 litros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s