Comienza la tercera edición del Club de Cata Olivar y Aceite con destacados expertos

olivar y aceite

El sábado 9 de marzo, junto a profesionales del sector, asistieron a la primera sesión del Club de Cata restauradores, comunicadores, abogados y amantes del aceite de oliva virgen extra, con muchas ganas de compartir experiencias y ampliar sus conocimientos sobre el zumo de aceituna. Una sesión que contó con invitados de primer nivel, que gozan de reconocido prestigio en el sector, como José Juan Gaforio, Francisco García o Inmaculada Heredia.

José Juan Gaforio, un reputado profesional con una gran trayectoria a sus espaldas y un impresionante currículo, pues es Catedrático de Inmunología, forma parte del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, es profesor de la Universidad de Jaén e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBER-ESP), el cual ofreció una interesantísima ponencia sobre aceite de oliva y aceite de canola, en la que desmontó todas las falacias que se están vertiendo sobre el aceite de oliva en algunos países entre los que se encuentra Gran Bretaña. Una conferencia titulada   “Si te dicen que el aceite de canola es mejor que el AOVE, ¿sabrías argumentar tu respuesta?”.

El aceite de canola es la versión comestible del aceite de colza, responde a las siglas Canadian Low Oil Acid. Un aceite que en su etiqueta describe sus ventajas: menos cantidad de ácidos grasos saturados, alto humeo para freír y alto contenido en omega 3, 6, y 9. Pero como aclaró Gaforio en su intervención, es un aceite que fue declarado en 1965 no apto para el consumo humano por la cantidad considerable de compuestos tóxicos que contiene, pero aun así se produce en países como China, Alemania, Canadá, India o Francia.

El ponente afirmó que en la actualidad hay una “caza de brujas” contra el aceite de oliva virgen extra, pues en algunos países indican en el etiquetado que no se recomienda para freír alimentos. Asimismo en Estados Unidos se han publicado artículos en contra del aceite de oliva, poniéndolo en el punto de mira de enfermedades como la obesidad o la caries, estudios en su gran mayoría carentes de rigor científico, ya que como se ha demostrado el consumo de aceite de oliva virgen extra previene el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Seguidamente tomó la palabra Francisco García, director de la Guía Iber Oleum, cuyas catas sensoriales acogió el pasado mes de febrero el Centro de Interpretación. García explicó que su guía desde sus comienzos quiso diferenciarse del resto de publicaciones,  contando para ello con los mejores catadores del sector, tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentran Anuncia Carpio, Brígida Jiménez, Marino Uceda, Paola Firavanti o Alfredo Marasciulo. Además de encargarse personalmente de la organización o de asociaciones colaboradoras de la recogida de muestras para garantizar la procedencia de los aceites inscritos.

Una sesión que concluyó con unas deliciosas tapas elaboradas por la chef del Restaurante Taberna “Tinta Fina” Inmaculada Heredia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s