Hasta Castilla-La Mancha producirá este año casi más que todo el olivar italiano: 174.647 toneladas

castila la mancha
Olivar en Burujón, provincia de Toledo

Las características tardías de la Cornicabra han permitido a los olivareros de Castilla-La Mancha conseguir buenos rendimientos grasos lo que único a la buena floración y cuajación del fruto han permite cosechar la mayor campaña de su historia: 174.647 toneladas que quedan muy por delante de las 155.866 tn que se lograron en otra cosecha histórica para el olivar español, la 2013-2014. La región dispone de unas 318.000 hectáreas de olivar, la mayoría tradicional y con predominancia de la Cornicabra. Cuenta con 259 almazaras, de las que Toledo y Ciudad Real concentran 190 entre las dos.

Aunque la provincia de Toledo cuenta con 30 almazaras más que la de Ciudad Real, la producción total de aceite es sensiblemente superior en la segunda provincia. Este año, el olivar de Ciudad Real –que también compra aceituna de zonas cercanas muy productoras de la provincia de Badajoz como la de Navalvillar de Pela– ha producido un total de 83.788 toneladas.

Esto al sitúa como la quinta provincia de España con mayor producción lo solo superada por Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla, y por delante de Málaga. Mientras, la provincia de Toledo produce 62.749 toneladas, y es la octava a nivel nacional, por detrás de las principales andaluzas, Ciudad Real y Badajoz. La tercera provincia en importancia del olivar de Castilla-La Mancha es Albacete, cuyo olivar ha crecido de forma significativa en los últimos años, hasta alcanzar las 35 almazaras y las 15.992 toneladas. Por último, la cuarta provincia en importancia es Cuenca, con 25 almazaras y 9.139 toneladas.

Castilla-La Mancha cuenta con dos de los mayores grupos cooperativos de aceite de oliva de España. El primero de ellos, Oleotoledo, que este año habrá producido unos 45 millones de kilos de aceite. “Ha sido para nosotros –asegura Gregorio Gómez, gerente de Oleotoledo– una buena campaña en producción y también en calidad, sobre todo de los aceites de oliva de Noviembre, Diciembre y Enero”.

El segundo, Montes Norte, con sede en Malagón, convertido en el grupo más potente del olivar de Ciudad Real. Y que tiene importantes planes de crecimiento. Según su director general, José Luis Amores, “seguimos un Plan de Integración para cumplir nuestro Plan Estratégico cuyo objetivo es alcanzar en los próximos cinco años una cuota superior al 30% de la producción provincial en Ciudad Real y llegar a más del 15% de la producción regional, lo que supondría una molturación en nuestras almazaras de casi 100 millones de kilos de aceituna, un equivalente a entre 20.000 y 25.000 toneladas de aceite de oliva”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s