La Gran Distribución aplica el mismo diferencial de precios a los virgen extra que a los refinados sobre los de origen: un euro

diferencial precios

La gran Distribución hace pocas distinciones entre el aceite de oliva virgen extra, el virgen y los aceites de oliva suaves e intensos. Al menos en cuanto a precios. En las últimas semanas, la diferencia que aplican los grandes grupos de súper e híper entre el precio venta al público (PVP) y el que muestra la cotización media en los mercados de origen es similar en una y otra categoría. En torno a  un euro de diferencia, o 1,10 como mucho.

Si en la primera semana de abril los precios en PoolRed mostraban cotizaciones medias de 1,94 euro/kilo los lampantes, era normal encontrar en los súper e híper precios de 2,95-3,00 euros por litro en envases de litro, e incluso algo inferiores en ofertas puntuales en garrafa de PET de cinco litros.

En el caso de los virgen extra, si la cotización de PoolRed estaba en los 2,40 euros/kilo, las ofertas en los súper se podían encontrar a unos 3,40-3,50 euros litro. Un simple paseo por los establecimientos de la gran distribución muestra cómo el aceite de oliva, en sus diferentes categorías, ha vuelto a ser protagonista de las ofertas reclamo en las cabeceras de los lineales. Sin ir más lejos, en las tres  cadenas con más empuje comercial en la actualidad, Mercadona, Carrefour  y LIDL  el aceite de oliva ha sido uno de los productos más activos en cartelería exterior, góndolas de paso en cabecera y entre pasillos,  así como en ofertas puntuales.

Un punto también preocupante para el sector son las cotizaciones en origen de los oliva virgen, acariciando los dos euros en origen en PoolRed en la primera semana de abril y sobre todo con un diferencial ínfimo sobre los lampantes. No sería de extrañar que la gran distribución enfocara esta campaña gran parte de su oferta promocional, con el reclamo de la palabra virgen, en esta categoría, en la que habrá  muchas miles de toneladas esta campaña.

Con la cosecha final que diferentes expertos dan por encima de la histórica del 2013/2014, por encima de los 1,8 millones de toneladas una vez que se computen los aceites de marzo, que han entrado aún en algunas zonas de Granada, Málaga y Córdoba con cierto volumen, habrá que ver qué rumbo toma el mercado y los precios. El frenesí de las orujeras  es la mejor muestra de que el sprint final de marzo puede alcanzar y superar el 1,8 millones de tn.

Las fechas claves llegarán a mediados de año, si la climatología sigue su curso, para ver en el campo lo que pude ocurrir la próxima campaña. Habrá que ver también si la presión vendedora a la que se pueden ver sometidas muchas cooperativas con poco o nulo peso en envasado y todo en granel tienen cada vez más avanzado el año y con sus socios productores a la espera de sus ingresos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s