El Grupo Oleícola Jaén quiere liderar el futuro de la economía circular del olivar de la provincia de Jaén

OLEICOLA JAEN

El Grupo Oleícola Jaén, que preside Luis Carlos Morillo, ha presentado en Expoliva 2019 sus importantes proyectos, algunos ya iniciados, que cambiarán el modelo productivo del aprovechamiento de los subproductos del olivar en la provincia de Jaén en los próximos años. Las inversiones previstas por el grupo alcanzarán los 10 millones de euros, además de crear hasta 25 nuevos puestos de trabajo en su entorno. La apertura de una innovadora planta de gasificación en La Carolina a través de su filial Bioland Energy, para lograr un mayor valor añadido al alperujo, es uno de sus proyectos estrella.

Además de presentar también su nueva marca de orujo de oliva, Frito Rico, que pretende convertirse en una alternativa a otras grasas de peor calidad con una imagen de calidad y moderna para este tipo de aceites. Los diferentes responsables del grupo avanzaron en sus diferentes áreas el estado de los proyectos y los objetivos del grupo, convertido ya en uno de los más importantes de la provincia de Jaén dentro del sector privado.

Carmen Morillo, director financiera, destacó que el grupo dispone de 7 centros de trabajo, con 30 millones de euros de facturación, 70 puestos de trabajo, 35 millones de euros en activos y alcanzando el 1% del aceite de oliva producido en la provincia de Jaén.

Por su parte, Remigio Morillo, director de calidad y compras del Grupo, hizo un repaso a los orígenes del grupo en los años 80 en Baeza y puso en valor el trabajo realizado y la confianza de más de 1.000 olivareros de la provincia a los que molturan su aceituna cada campaña. Entre los proyectos innovadores puestos en marcha destacan la plantación de 16 hectáreas en Puente del Obispo resistente al Verticilium llevada a cabo con la Universidad de Córdoba y la empresa Plantas Continental, con las variedades Hojiblanca, Arbequina y Royal de Cazorla. Así como la comercialización creciente de compost de orujillo con hoja que se pone a disposición de todo el sector productor que lo quiera adquirir y que tiene grandes beneficios para el olivar.

Mientras, Joaquín Morillo, director de producción y márketing del Grupo Oleícola Jaén y responsable de Bioland Energy, destacó la importancia por avanzar hacia la economía circular en el sector del olivar, del que la actual campaña 2018-2019 ha sido un buen ejemplo. “Esta campaña ha sido muy complicada de gestionar ya que hasta febrero no ha habido tregua, con las balsas llenas. Hemos tenido que gestionar 190.000 toneladas de alperujo. Es una prueba de cara al futuro. Por eso es tan importante el proyecto de gasificación que tenemos previsto en La Carolina, con una inversión de 3,2 millones de euros. Tenemos que dar las gracias a las administraciones por la respuesta positiva al proyecto de Bioland Energy, que ha conseguido una ayuda del 46%. Creemos que va a ser un proyecto muy importante para todo el sector olivarero de la provincia de Jaén y para la valorización de sus subproductos”.

Durante la celebración de Expoliva, la Fundación Oleícola Jaén ha dado a conocer también el primer premio del galardón internacional “Optimum Oliveto” a Lucía Olmo García por su trabajo sobre “Aplicaciones de interés en el campo de la metabolómica de alimentos: caracterización de productos y subproductos derivados del olivar”.


Deja un comentario